Estudiante de la UNA obtuvo el doctorado en ingeniería electrónica con apoyo de Conacyt

1062

Asunción, Agencia IP.- Alfredo Renault de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se doctoró en “Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia” con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Renault realizó la defensa de su tesis denominada “Control predictivo de corriente aplicado al filtro activo de potencia basado en convertidores puente-H multinivel” obteniendo la máxima calificación por decisión unánime del tribunal por lo que se graduó de doctor en “Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia” .

Como resultado del desarrollo de la tesis, el profesor y ahora doctor Alfredo Renault ha logrado la publicación de tres (5) artículos en revistas internacionales indexadas de primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), además de (6) artículos en conferencias internacionales arbitradas e indexadas, recibiendo una ayuda de G. 662.665.190 por parte del Conacyt.

La principal aportación del trabajo se centra en el análisis teórico junto con la validación experimental de una propuesta de estrategia de control predictivo de corriente modulado aplicado al Filtro Activo de Potencia trifásico en paralelo (SAPF) basados en convertidores puente-H multinivel en cascada (CHB). El presente documento, primeramente, aborda el estudio de las estrategias de control aplicados a los SAPFs, enfatizando las ventajas y limitaciones que presentan cada una de ellas, así como las estrategias de modulación aplicadas.

Posteriormente se aborda el análisis teórico realizado mediante simulaciones del controlador predictivo propuesto para la compensación de los armónicos de corriente existentes en la red eléctrica, utilizando la estrategia de control predictivo basado en modelo (MPC), para la compensación de armónicos de la corriente de la red eléctrica. Finalmente se presentan los resultados obtenidos de la validación experimental utilizando para ello el controlador dSPACE MicroLabBox. Tanto en las simulaciones como en los resultados experimentales se han obtenido resultados satisfactorios tanto en la medición de la distorsión armónica total de la corriente que circula en la red eléctrica como en la compensación de los armónicos de la corriente.

Los principales resultados obtenidos se reflejan en los siguientes puntos:

  • Se realizó un estudio teórico de los filtros activos en forma general para luego realizar una taxonomía de las diferentes topologías del convertidor en aplicaciones de SAPF desde el punto de vista de las estrategias de control.
  • Se realizó un análisis teórico mediante herramientas de simulación de la estrategia de control predictivo de corriente en combinación con la modulación SV-PSPWM utilizando dos métodos de generación de referencia las cuales son la IRPT y el SRF.
  • Se analizó el uso de la estrategia de control predictivo en de corriente en combinación con la modulación SV-PSPWM enfocado a soluciones sub-óptimas para la reducción del espacio de búsqueda del vector óptimo.
  • Se realizó una prueba experimental de la estrategia de control predictivo de corriente en combinación con la modulación SV-PSPWM utilizando el método de generación de referencia SRF para la compensación de los armónicos de corriente de la red eléctrica.

Con este logro, la FIUNA sigue fortaleciéndose en materia de formación de capital humano con alta capacidad de producción científica logrando la inserción de sus investigadores en redes internacionales del más alto prestigio, y se posiciona como referente en el área de la electrónica de potencia y sus aplicaciones, ante la comunidad científica internacional.

Compartir: