Renovación de la ruta PY09 marcó un hito en la gestión ambiental del Chaco

Asunción, Agencia IP.- La renovación de la ruta PY09-Transchaco en el Chaco marca un hito en la gestión ambiental de los proyectos de infraestructura, innovando e impulsando medidas concretas para controlar, mitigar y compensar los posibles efectos causados por las obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refiere que las acciones que llevan a la concreción de una obra vial, implican impactos sobre su entorno y en especial sobre la biodiversidad. Teniendo en cuenta esta situación impulsó medidas concretas para controlar, mitigar y compensar los posibles efectos causados por las obras.

A continuación, enumeramos los principales avances y logros alcanzados en el presente año en sus 8 lotes en ejecución:

Plan de reposición Forestal

En el marco del Programa de Reposición de árboles afectados por las obras del documento del Plan de Gestión Ambiental y Social, se llevó a cabo la plantación inicial de 4.000 plantines en franja de dominio entre los km 348 y 334, respetando las distancias de seguridad vial. Las especies plantadas fueron: algarrobo (450), lapacho (550), jacaranda (500), urunde’ymi (1000), kurupa’yra (750), kurupa’ykuru (750)

Por otro lado, se realizó el conteo preliminar de la plantación en las Comunidades Indígenas de La Armonía y Nueva Promesa, alcanzando a la fecha la cantidad de 15.104 individuos.

La Comunidad Nueva Promesa recientemente fue beneficiada con 920 especies frutales. Foto: MOPC

Asimismo, la Comunidad Nueva Promesa recientemente fue beneficiada con 920 especies frutales, entre ellos uva, cítricos, acerola, chirimoya, guayaba y mora, beneficiando así a más de 150 familias de 6 Aldeas.

Además, dentro de la ejecución del programa, la Comunidad Nivacle Unida fue beneficiada con 510 plantines frutales.

Un total de 200 árboles nativos fueron entregados al municipio de Boquerón, en el marco de cumplimiento de la Ley de arbolado urbano.

Otros 1.090 plantines fueron distribuidos y plantados en tres polígonos, en la zona de Neuland, constituyéndose en un beneficio para toda la comunidad.

En lo referente a la metodología de regeneración natural asistida, se contabilizaron y marcaron hasta la fecha más de 2.000 individuos a lo largo del tramo, entre los km 354,1 y 475,2 aproximadamente.

Pasos de fauna

Foto: MOPC

Los encausadores de pasos de fauna fueron instalados en los km 338,9; 342,5; 346,2; 359,4; 376,5; 481,3; 498,8 y 508,9. A su vez, se tiene previsto el aumento de los pasos de fauna en los km 453,6; 465; 473,6, de modo a aumentar su funcionalidad, ya que, según los mapas de calor elaborados por los especialistas y técnicos de campo de las contratistas, son los sitios en donde se registra mayor cantidad de fauna atropellada.

Cabe resaltar que durante la última supervisión ambiental realizada por la Unidad Ejecutora de Proyectos (BID –DV) en conjunto con la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), fueron identificadas huellas de aguara popé y aguara’i en el paso de fauna ubicado en el km 338, lo cual representa un avance importante en su implementación.

Sistema de Información Ambiental, Social, Salud y Seguridad Ocupacional (Siass) 

También, la semana pasada se realizó la implementación, de un nuevo sistema de trabajo, la del Sistema de Información Ambiental, Social, Salud y Seguridad Ocupacional (Siass), que forma parte del Sistema de Información de Certificación de Obras vía Electrónica (Sicoe).

El mismo consiste en la carga digital de las evidencias de implementación de cada programa y actividades del Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), comprometido por la contratista, lo que anteriormente se venía realizando en formato físico (papel) a través de la presentación de Informes Mensuales, en varias copias.

Lo que se busca con esta herramienta es dinamizar los procesos, tanto el de presentación como el de análisis, facilitando la colaboración entre los técnicos de diferentes dependencias.

Con todo esto se apunta a garantizar una respuesta ágil, que permita ir realizando acciones en campo para el cumplimiento efectivo de la mitigación ambiental de las obras viales del MOPC.

Igualmente, como principal aporte, se contribuye a la disminución de la huella ecológica, minimizando el uso de papel y otros recursos.

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