Un 87% de locales contaron con mesas de consulta para el voto inclusivo

Asunción, IP.- La iniciativa #PyInclusivo informó que el 87 por ciento de los locales observados en la jornada electoral de este domingo contaban con las mesas de consultas para el voto inclusivo que establece el Tribunal Superior de Justicia Electoral y los instrumentos que facilitan el voto a personas con discapacidad. Los datos fueron obtenidos por un estudio que llevan adelante más de 500 voluntarios, acreditados por el TSJE, para realizar entrevistas y observación diferentes locales de votación de Asunción y 13 departamentos del país.

La observación electoral ciudadana tiene en cuenta principalmente el cumplimiento efectivo de la Resolución Nº 270/2014, del TSJE que garantiza el derecho al voto a personas con discapacidad y las condiciones generales del proceso de votación a fin de asegurar la transparencia y la participación.

Milda Rivarola, coordinadora del equipo de analistas y expertos a cargo del estudio, reveló que pese a la instalación de mesas de consulta e instrumentos, el 46 por ciento de los locales observados presentaron obstáculos para la accesibilidad de personas con discapacidad y el 45 por ciento de las mesas asignadas como “Mesa Nº 1”, para facilitar el voto de estas personas, no estaban ubicadas en lugares accesibles.

También señaló que según los datos procesados hasta el medio día, el voto asistido sigue siendo vulnerado, pues el 50 por ciento de las personas que lo solicitaron no contaban con el tipo de discapacidad que establece la resolución 270 del TSJE para poder contar con la asistencia de terceros. Las dos únicas discapacidades que permiten el voto asistido son: discapacidad de los miembros superiores como brazos o manos o discapacidad visual en personas que que no manejen el sistema braille.

José Carlos Rodríguez, miembro del equipo de expertos a cargo de la observación ciudadana, mencionó que los datos recolectados por voluntarios también revelan que el 15 % de los cuartos oscuros en los locales de votación no cumplen con las garantías de confidencialidad y secreto que debe reunir el lugar donde se ejerce el derecho al voto.

Rodríguez se refirió además a la calidad del voto, en cuando al derecho ciudadano a ejercer el voto de calidad, indicando que se observa que persiste la inducción al voto a nivel país, incrementándose los números en las áreas urbanas.

“Un elemento muy importante para saber quién vota eligiendo y quien lo hace por intereses es observar quien se va por su cuenta y quien va simplemente empujado o acarreado por aparatos políticos. En Asunción los números en relación a esto siempre fueron más bajos que en el área rural, sin embargo vemos ahora que un 41% fue llevado a votar, obviamente no todos los que fueron a votar son personas que no eligen, pero se asume estadísticamente, que una gran parte de los que son llevados a votar no son las personas mayores o personas con discapacidad, sino que son personas que son inducidas por partidos políticos”, indicó.

Al respecto señaló que la persona que vota conciente además de votar por su cuenta, vota por una propuesta o proyectos  que considera válidos, y no simplemente por su color o caudillo.

 “América y especialmente Paraguay vive una transición de la derecha tradicional clientelista y militarista a una derecha posneoliberal y neoclientelista y este cambio se percibe porque el proceso de comandancia política pasó del liderazgo caudillista y clientelista a un proceso del tipo empresarial. La nueva derecha hace políticas sociales y al mismo tiempo subordina satelizando el tradicional clientelismo y es eso lo que está aparentemente vigente. Tenemos un avance de las libertades, sin embargo se percibe un avance de la inducción del voto, es decir, una decadencia de la soberanía popular”, indicó Rodríguez.

Finalmente los expertos señalaron que los estudios finales revelarán además datos de sobre el cumplimiento  del voto en casa que serán observados en 35 hogares a través de los voluntarios.

A las 17:OO, #PyInclusivo revelará la segunda parte del estudio realizado en 208 locales a nivel país, 45 en zonas rurales y 163 en zonas urbanas. A partir de los datos de la observación ciudadana se realizará un consolidado a nivel nacional de la muestra, que arrojará datos precisos de estas elecciones municipales, en cuanto al cumplimiento de la legislación electoral vigente, la inclusión y la calidad del voto. Estos datos serán luego proporcionados al TSJE con el objetivo de lograr el pleno cumplimiento del voto inclusivo en las siguientes elecciones.

Compartir: