Organizaciones abogan por una capital más inclusiva

Asunción, IP.- Cinco organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad presentaron este lunes la campaña denominada “Asunción inclusiva” iniciativa que busca incidir en políticas públicas para mejorar la situación y la calidad de vida de personas con discapacidades en la ciudad de Asunción.

La Fundación Teletón, el DENIDE, la Fundación Luz y Vida, la Fundación Solidaridad y la FENAPAS son las organizaciones que componen el grupo impulsor de la campaña y esperan que a partir de la presentación o socialización de la iniciativa, otras organizaciones con interés en coadyuvar sobre la causa, puedan sumarse al proyecto.

Participaron de la presentación el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, los concejales Victor Sanchez, Javier Pintos, Gustavo Lird y Carlos Galarza, quien preside la Comision Legislativa de Desarrollo Productivo Humano y Social, desde donde se acompañan las políticas inclusivas del Gobierno Municipal.

Las organizaciones presentaron 5 petitorio que resguardan los fundamentos de la campaña o cruzada denominada “Asunción Inclusiva” a candidatos a autoridades municipales. La campaña estará vigente por 3 meses, hasta las elecciones municipales de noviembre próximo.

“Las personas con  discapacidad tienen una condición, sus derechos como ciudadano deben ser valorados, y este grupo busca fortalecer sus voces” señaló la representante del grupo de organizaciones, Celeste Sakoda, durante la presentación.

El grupo se encuentra igualmente trabajando en el desarrollo un plan de gobierno para los próximos 5 años sobre la base de las disposiciones legales vigentes, en relación al área de discapacidad para que sea incluido como tema transversal en todas las áreas administrativas del ejecutivo municipal y de la junta municipal.

El 26 de diciembre será entregado a los candidatos electos a ocupar cargos como nuevas autoridades municipales, y solicitarles la aprobación del mismo. El equipo cuenta con técnicos formados en el tema de discapacidad que trabajan y dedican su vida en áreas de discapacidad.

Los temas incluidos y presentados como petitorios rectores de la campaña son: 1. Promover la accesibilidad universal para garantizar la participación de personas con discapacidad en actividades educativas, culturales, deportivas, de salud y de recreación. 2. Promover la participación e inclusión de las personas con discapacidad en los programas educativos y de salud, desde un enfoque integral e intersectorial, que asegure su autonomía y su incorporación en el mundo laboral. 3. Generar datos desde el gobierno local, sobre las personas con discapacidad para determinar los programas, políticas y las necesidades del sector. 4. Garantizar el presupuesto que permita promover la atención integral, el acceso, la sensibilización, y la concientización de la ciudadanía sobre los derechos de todas las personas con discapacidad. 5. Generar mecanismos específicos y eficientes de fiscalización, de cumplimiento de las normativas referentes a la inclusión.

La presentación concluyó con la suscripción de una carta compromiso por parte de los candidatos a la intendencia y las concejalías, con el propósito de que acompañen la campaña con sentido de responsabilidad, que se deberá materializar una vez asumidos los cargos, en el acompañamiento a las políticas de gobiernos municipales sobre personas con discapacidad, conjuntamente con estas organizaciones.

 

Compartir: