Más de un millón de vacunas contra la influenza aplicadas, pero baja demanda de dosis contra el covid-19

Asunción, Agencia IP.- Según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, las personas que acuden actualmente a los vacunatorios del Ministerio de Salud prefieren aplicarse la vacuna contra la influenza, y evitan la dosis contra el covid-19, por la mala información que sigue existiendo.

Castro asegura que la vacuna contra el covid en muchos países ya tiene su aprobación total, no solo en uso de emergencia. Los organismos internacionales, así como los asesores estratégicos de la vacunación de la OMS, recomendaron incluir en las campañas en el programa de vacunación.

Hay 1.127.792 dosis de vacunas aplicadas contra influenza, sin embargo, se tiene 278.000 contras vacunos contra el covid-19, este es el acumulado que se tiene desde enero a abril de este año, dijo este viernes en conferencia de prensa.

El Dr. Castro atribuyó esta reducción en la inmunización a la mala información que se tiene acerca de las vacunas contra el covid-19.

Por otra parte, mencionó que la gran mayoría de pacientes internados tanto por influenza como por covid-19 no están vacunados. “Cuando nos referimos que no están vacunados, nos referimos a que la vacuna de este año, muchos dicen que ya tienen las dos dosis, pero esa se aplicó en el 2021”, explicó.

Vacuna hexavalente pediátrica

En referencia a la vacuna hexavalente, señaló que “se prevé unas 200.000 vacunas para el último trimestre de este año, con este ritmo de vacunación estamos completando el próximo lunes dos semanas de haber instalado la vacuna, es un buen ritmo hay una buena adherencia, se esta viendo que los efectos adversos son menores que los anteriores, entonces eso hace que la próxima visita se cumplan” expresó Castro, director del PAI.

El esquema de vacunación de la hexavalente es al cumplir 2 meses de vida reciban la primera dosis, a los 4 meses la segunda, a los 6 meses la tercera, el primer refuerzo a los 18 meses.

También explicó que la vacuna hexavalente acelular, es exactamente la misma que se comercializa en el sector privado, esta se tiene en el país a través del fondo rotario de la OPS, es una vacuna que hace tiempo está instalada en varios países y en nuestra región, salud publica incorporo en el 2018, abrevia las inyecciones en una sola para proteger de seis enfermedades.

“Nos llena de satisfacción ver como un niño en el Chaco, Irala Fernández en una población indígena está recibiendo exactamente la misma que un niño aquí en Asunción, también se trata de equidad y universalidad, me refiero específicamente en vacunas”, finalizó.

Compartir: