4ª edición de AkãBoom con interesantes propuestas culturales y creativas

Asunción, IP.- «AkãBoom«, evento que se desarrolla desde hace cuatro años, propone para el próximo sábado 2 de diciembre un festival de ideas y creatividad, a través de charlas que abarcarán diferentes campos del conocimiento, proyecciones cinematográficas, exposiciones y ferias de artistas y organizaciones culturales.

La cuarta edición tendrá lugar en la sede de la Universidad Iberoamericana, Ygatimi entre 15 de agosto y O’leary, en Asunción, de 14:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito, no obstante se aguarda la contribución de libros usados que serán donados posteriormente a escuelas públicas del interior de país, a través de la organización ClubdeLibros Paraguay.

Según los organizadores, esta edición rendirá homenajes a referentes de la literatura nacional y mundial, como Augusto Roa Bastos o Anthony Burgess, en el año de centenario de sus nacimientos. Son varias las ponencias sobre literatura que se preparan para la jornada: la escritora Susy Delgado, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura, quien ofrecerá una disertación sobre poesía en guaraní.

Escritoras Paraguayas Asociadas realizarán un homenaje a José María Rivarola Matto, Hugo Rodríguez Alcalá, Epifanio Méndez Fleitas. El crítico de arte Osvaldo González Real ofrecerá una ponencia sobre “La ciencia ficción en la actualidad”; por su parte, la escritora Patricia Camp hablará sobre “La importancia de leer, escribir y disfrutar ficción”.

Escritores, músicos y artistas visuales se darán cita en la cuarta edición de AkãBoom. Foto gentileza

Para el campo de la filosofía, se contará con la participación de los filósofos Sergio Cáceres Mercado, que hablará sobre los aspectos filosóficos de «La naranja mecánica» de Burgess; y Raúl Acevedo, quien hará una introducción a las nociones de cultura e identidad cultural, a partir de las ideas de Félix Guattari.

Otra de las charlas y ponencias que formarán parte de la jornada cultural será la que brindarán los guionistas de historietas Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez, que comentarán sobre la revitalización del comic paraguayo a partir de la literatura y la historia.  La novelista Melissa Ballasch compartirá su experiencia de llevar la escritura de las paginas a la pantalla, y el artista visual Fernando Colmán hablará sobre como emprender una investigación en el campo de las artes visuales en Paraguay.

La ilustración también tendrá su espacio, con la charla que ofrecerá el ilustrador Nabetse Zitro, sobre Narrativa visual, y la demostración en vivo de pintura digital que realizará el destacado ilustrador Samuel Araya.

La Mesa Multisectorial del Audiovisual, la Casa de las Artes Visuales Ignacio Nuñez Soler y el Centro Cultural de la República El Cabildo apoyarán el evento  con  la proyección de las películas La Sangre y la Semilla, Hijo de Hombre y El Trueno entre las Hojas; y la muestra “Las maletas de Roa”, en homenaje al centenario de Augusto Roa Bastos.

Una feria con interesantes propuestas creativas ofrecerá el evento del sábado 2 de diciembre. Foto gentileza.

En simultáneo a las charlas y proyecciones, el público podrá acceder a una variada e interesante feria con productos únicos de la industria creativa local. El programa completo y horarios de las charlas se puede consultar en la página del colectivo AkãBoom en la red social Facebook.

La edición cuenta con el auspicio por segundo año consecutivo de la editorial Arandurã y del cómic para niños CoquitoMAN.

 

Compartir: