Jornada preparatoria con miras a conmemorar los 150 años de la Guerra Grande

Asunción, IP.- Se realiza este miércoles en Asunción una jornada preparatoria con miras al programa regional conmemoratorio por el Sesquicentenario (150 años) de la Guerra Grande, que impulsan autoridades de Cultura del Mercosur Cultural.  El programa tendrá una duración de 5 años, mismo lapso de duración del acontecimiento histórico.

A partir de una propuesta paraguaya durante la 37ª Reunión de Ministros y autoridades de Cultura del Mercosur que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2014, se decidió llevar adelante una agenda de trabajo que fue aprobada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, bajo la denominación de “Mas allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, título que también lleva la jornada preparatoria que se realizará a lo largo del día 21 de octubre, en el local del Archivo Nacional a partir de las 09:00 con presencia de la Ministra de Cutura, Mabel Causarano.

Según informa el Ministerio de Cultura, el programa de conmemoración plantea que las acciones puedan ser organizadas y ejecutadas de forma coordinada entre los países integrantes del Bloque, a través de un grupo de trabajo integrado por puntos focales de cada país. La coordinación del Programa residiría en Paraguay, mientras que su supervisión estará a cargo del Comité de Coordinación Regional (CCR).

En el marco de la Presidencia Pro-Tempore del Paraguay del Mercosur (Julio – Diciembre 2015), nuestro país asume el desafío de iniciar la ejecución del Programa. Es así que organizará una reunión del Grupo de Trabajo Regional para el 3 de noviembre, con el objeto de planificar las acciones del Programa y definir el abordaje de los ejes temáticos, entre los cuales se  destacan: La Guerra Grande y la conformación de los Estados Nacionales;  Representaciones, imaginarios y socialización: entre la Guerra Constitutiva y la mundialización de la Cultura;   El impacto de los modos de producción en la configuración territorial; Sitios Históricos y oportunidades de desarrollo. Desafíos de la descentralización. Para ello, se conformarán mesas de trabajo en las que serán abordados estos ejes.

De cara a esta Reunión Regional, la Secretaría Nacional de Cultura realiza el miércoles 21 de octubre, la jornada preparatoria convocando a académicos y pensadores del país, de 9 a 16:30 horas, en la sede del Archivo Nacional.

La jornada buscará construir un punto de la situación sobre los ejes citados (marcos conceptuales, debates, publicaciones y autores, actores de referencia, planes y programas, propuestas y desafíos), de modo a visualizar posibles hojas de ruta para el desarrollo de los mismos.

Conformarán las mesas de diálogo: Jorge Rubbiani, Mabel Causarano, Milda Rivarola, Herib Caballero Campos, Víctor Jacinto Flecha, David Velázquez, Bartomeu Meliá, Ignacio Telesca, Ticio Escobar, Fabricio Vázquez, Luis Galeano y Ramón Fogel. Así también asistirán invitados como referentes del tema: la Ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; Natalia Acevedo, Agregada Cultural de Argentina; el Ministro Gerardo Ariel Rusiñol de la embajada de Uruguay; Adelina Pusineri, directora del Museo Andrés Barbero, entre otros. Moderarán la jornada Vladimir Velázquez Moreira, Director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, y el historiador Carlos Gómez, profesional colaborador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

El Proyecto “Más allá de la Guerra” tiene como horizonte la construcción de una región basada en la cultura de la paz, el ejercicio de los derechos humanos y la vivencia institucional y cotidiana de los principios democráticos.

Compartir: