Gobierno recibe US$ 3.920.000 de Taiwán para construcción de viviendas

Asunción, IP.- Este martes se realizó el acto de entrega del tercer y último desembolso de este año de 3.920.000 dólares para el Programa Che Tapyi  I, por parte del gobierno de Taiwán.

La ceremonia de entrega de cheque tuvo lugar en el Salón de Mariscales del Palacio de Gobierno.

El donativo total del gobierno taiwanés es de 71 millones de dólares y se desembolsa cada año luego de una rendición de cuentas.

El embajador  taiwanés en Paraguay, Alexander Yui, afirmó que la ayuda que otorga el gobierno de su país demuestra una vez más el respaldo a Paraguay en todo aquello que redunde en beneficio de su noble pueblo.

“Mi gobierno está muy complacido de poder apoyar a este importante proyecto integral de inclusión social que mejora la calidad de vida  de las familias de escasos recursos que además de la casas propiamente dichas, también incluye la construcción de una red vial, de agua potable, extensión eléctrica, centro comunitario, área recreativa y la modernización del local escolar de la comunidad”, expresó.

Detalló además otras líneas de cooperación encaradas por Taiwán como la producción de paku, orquídeas, alimentos integrados y balanceados, así como la enseñanza del chino mandarín, ofrecimiento de becas a jóvenes talentosos paraguayos para estudiar en Taiwán o entrenarse  en talleres profesionales.

A su turno la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), manifestó que seguirá trabajando con mayor esfuerzo, a fin de garantizar que cada familia paraguaya tenga acceso a una vivienda digna que la permita elevar su calidad de vida, con  bienestar, que finalmente es el objetivo de todas las políticas públicas a nivel país.

Anunció que en enero se entregará parte de las obras de construcción de viviendas en Loreto, Alto Verá, Itapúa, Fortuna de Canindeyú y Mbocayaty, Guairá, que totalizan 400 casas, y que la la tercera fase ya está en marcha con la selección de ocho comunidades del interior para la construcción de casas populares  a familias de escasos recursos.

Indicó que en esta segunda etapa se está llevando adelante la construcción de 883 viviendas en nueve localidades del país.

Por último refirió que 12.000 viviendas serán entregadas en enero próximo hecho que constituirá un salto cuantitativo importante pero también cualitativo.

“Sabemos que tenemos que continuar trabajando a un mayor con compromiso de dedicación, esfuerzo, transparencia, honestidad para efectivamente lograr mejorar  las condiciones en las cuales viven nuestros compatriotas a lo largo del país”, concluyó.

El programa “Che Tapýi” es un programa de mejoramiento de hábitat y no solamente de construcción de viviendas, ya que implica el mejoramiento integral del hábitat mediante inversiones en infraestructura, espacios públicos recreativos, centros comunitarios, mejoramiento de locales escolares y construcción de centros ambulatorios.

En la primera etapa, Che Tapýi entregó un total de 1.226 viviendas, 300 de ellas a nativos del Chaco.

En el 2016 construirá 885 casas en los departamentos de Central, Concepción, San Pedro y Alto Paraná.

Compartir: