Realizarán conversatorio sobre el diagnóstico temprano de la sarcopenia

Asunción, IP.- Desde este lunes y hasta el 22 de enero, se llevará a cabo la Segunda reunión regional de coordinación del Proyecto “La mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante el diagnóstico temprano de la sarcopenia”, que cuenta con la financiación  de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el proyecto con la participación de trece países de América Latina y el Caribe.

La reunión está siendo organizada localmente, por la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y se realizará en el Hotel Portal del Sol de 8:30 a 18:00 horas (apertura lunes 18 de enero 9:00 horas).

La Institución Contraparte por Paraguay del Proyecto es la Universidad Nacional de Asunción y la Coordinadora Nacional del Proyecto es la Dra. Inocencia Peralta López, Directora de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción.

La sarcopenia, definida como una reducción de la masa y la función muscular, es un factor importante de riesgo para eventos adversos (por ejemplo, la incidencia de las enfermedades agudas, la hospitalización, las caídas, la institucionalización, dependencias, y muerte). La detección, el tratamiento y la prevención de la sarcopenia son importantes acciones que promueven la salud y la independencia física. Un adulto mayor saludable y con autonomía para realizar sus actividades de la vida diaria  será siempre una persona con una mejor calidad de vida reduciendo los eventos adversos y los costos relacionados con la pérdida de la salud asociada a la pérdida de la masa y fuerza muscular o sarcopenia.

En la actualidad, no existen estándares validados para el diagnóstico de la sarcopenia en América Latina, excepto directrices generales propuestas por consensos internacionales. Para ello se unen el esfuerzo de 13 países con el apoyo de los expertos internacionales del OIEA para consensuar dicha metodología, utilizando como herramientas métodos que apliquen técnicas nucleares y conexas.

Este proyecto contribuirá a la normalización de las técnicas para el diagnóstico de sarcopenia y a crear conciencia sobre este tema tan importante para la calidad de vida de las personas mayores en la Región.

En Paraguay  aumenta cada vez más el número de adultos mayores, que precisan atención médica especializada y el proyecto contribuirá con la formación de capacidades mediante entrenamiento y equipamientos para el diagnóstico.

El Proyecto en Paraguay involucra la participación de 3 instituciones:

El Centro Geriátrico  Buongerminni del Instituto de  Previsión Social, donde se ejecutarán las mediciones y pruebas.

La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción, informa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Compartir: