AFD pone a disposición US$ 50 millones para refinanciar créditos del sector agrícola

Asunción, IP.- A fin de refinanciar la deuda de los medianos productores del sector agropecuario y apoyarlos frente al impacto ocasionado por la reducción de los precios internacionales de sus productos, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)  pone a disposición unos 50 millones de dólares que serán canalizados a través de las entidades financieras con las que opera la banca de segundo piso.

Este monto estará disponible a las entidades financieras para que éstas puedan refinanciar las deudas de sus clientes a un plazo máximo de 7 años y podrán beneficiar a aquellos que tengan una deuda de hasta 500.000 dólares.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que esta decisión se ha tomado en conjunto con la AFD en el marco de las conversaciones que el Gobierno ha llevado adelante con representantes del sector productivo, principalmente, medianos productores del sector agropecuario, que han sido perjudicados en los últimos meses con la baja en los precios internacionales de productos agrícolas y, de esta manera, coadyuvar también con la dinamización de la economía nacional.

En este contexto, el titular de la AFD, José Maciel, reiteró que estos recursos están orientados a refinanciar las deudas de los medianos productores con propiedades productivas desde 50 hasta 700 hectáreas.

Insistió que el plazo máximo es de 7 años y el mínimo es de 4 años, además de señalar que el monto máximo de financiamiento es de 500 mil dólares por beneficiario. “La AFD otorgará fondos de refinanciamiento de deudas a las entidades financieras con una tasa de interés en dólares de 5% y en guaraníes de 6,7%”, refirió.

El ministro Peña explicó que por la situación internacional, los precios de productos generados y exportados por el Paraguay han tenido una reducción muy brusca, generando un impacto económico financiero negativo dentro de los agentes económicos. Es así que con esta línea de financiamiento que la AFD ofrece a las entidades financieras, estos agentes pueden acceder a refinanciar sus créditos, ya que muchos realizaron en su momento operaciones a corto plazo.