Instalarán grupos de autoayuda para pacientes con obesidad

    Asunción, IP.- Debido a la alta tasa de obesidad en Paraguay y a nivel mundial desde el próximo mes se prevé la instalación de Grupos de Autoayuda para los pacientes del Servicio, de modo a que los mismos encuentren contención e intercambien informaciones sobre la dura lucha que implica el tratamiento de la enfermedad.

    Rafael Figueredo, jefe de la Unidad de Atención Integral de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas mencionó que la obesidad a nivel mundial y en Paraguay aumenta cada vez más su prevalencia y que las causas que la producen son multifactoriales.

    “Hoy en día el periodo de trabajo es extendido y comemos fuera de nuestras casas. Nos alimentamos mal, apurados y consumiendo comidas con mucha grasa, azucares que lo que hace es darnos la sensación de saciedad, pero que no nos alimentamos como corresponde, cargamos la panza, cambiar los hábitos de vida y volverlos a hábitos saludable es muy difícil, ya que muchas veces no se consigue alimentos sanos y en otros casos los costos son muy elevados”, apuntó.

    Figueredo indicó que entre los factores que predisponen la obesidad tienen una carga genética, ambiental y sociocultural. A esto además se suma la falta de actividades físicas.

    “La obesidad tiene que ver con la genética, porque hay personas que comen y no engordan, en cambio existen otras que fácilmente consumen alimentos y ganan peso rápidamente o sea tienen que ver con el metabolismo de la persona y eso es genético. También tiene que ver con causas ambientales como el tipo de alimentación que se está realizando y la disminución notable de la actividad física. Además de estos existen las causas socioculturales, el comer como centro de las relaciones personales, del disfrute y otras”, explicó.

    Recomendó consumir alimentos sanos como verduras y frutas. Y con la llegada de los días frescos consumir cítricos o jugos que contengan vitamina C, como los de naranja de modo a evitar enfermarse de gripe o resfrío.

    “Con la instalación de estos Grupos de autoayuda que será para los pacientes que son tratados en nuestra Unidad, pretendemos que ellos compartan sus realidades, hablen de la lucha que implica reeducarse para combatir la obesidad, incentivar las a intercambiar y recibir informaciones generales, así como para que puedan contenerse mutuamente”, manifestó Figueredo.

    Las reuniones de los Grupos de Autoayuda se realizaran en las salas de reuniones del Hospital de Clínicas y serán agendadas en Secretaría de la Unidad de Tratamiento de la Obesidad y en principio las reuniones serán quincenales.

    El consultorio atiende un promedio diario de 30 pacientes por día que son atendidos por un equipo multidisciplinario, como endocrinólogo, nutricionistas, psiquiatra y cirujano de modo a recibir una evaluación completa y sobre todo buscando la mejor alternativa para los pacientes.

    La Unidad funciona en el 4to. piso del bloque de Internados, los interesados pueden recurrir directamente a agendar turno en la Secretaría de la Unidad de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.