Continúa taller para innovación curricular en medicina UNA

    Asunción, IP.- Este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 continuarán las actividades del Taller de Construcción de programa de asignatura para la nueva propuesta formativa en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, dirigida por la asesora argentina y tutora del Proyecto de Innovación Curricular, Ana Candreva. La actividad tendrá lugar en el salón multiuso “A” del Hospital de Clínicas San Lorenzo.

    Las jornadas contarán con la presencia del decano de la Facultad de Medicina Aníbal Peris Manchini, miembros del Consejo Directivo, jefes de Cátedras y comisión curricular, donde los docentes de la carrera de Medicina conformarán grupos de trabajo a fin de planificar sus asignaturas en el mapa curricular, visualizándose en fase año, semestre y el ámbito de la formación.

    Lourdes Bolla directora Académica y miembro titular del Proyecto de Innovación Curricular, manifestó que el objetivo principal de las jornadas consisten en lograr una propuesta pedagógica de cada asignatura, armónica, articulada vertical y horizontalmente con el nuevo diseño curricular.

    “Estamos en proceso de construcción, posterior a la aprobación de la malla curricular. Con esto comenzamos el proceso de los programas, las propuestas pedagógicas de cada una de las asignaturas o módulos de esos espacios curriculares que figuran en el mapa curricular desde la etapa de admisión hasta el egreso, que sería la práctica pre profesional. Trabajamos en todo lo que es el sistema y modelos”, explicó Bolla.

    “Se busca que las asignaturas que se desarrollen en el probatorio, sean de utilidad para la carrera de medicina, para la profesión, no temas que a lo mejor no le sirven al estudiante. Existen algunas competencias genéricas como comunicación por ejemplo, es decir con esta nueva propuesta, castellano se impartirá solamente en el probatorio y ya no durante la carrera”, sostuvo la médico docente.

    Entre los cambios a ser implementados resaltan los más importantes para los estudiantes de Medicina, la carrera durará 6 años y llevará incluida la práctica pre profesional dentro de la misma, en pregrado, actualmente se lleva dicha práctica en posgrado. En segundo lugar, la semestralidad y los nuevos espacios de áreas curriculares que se denominan espacios de integración donde todas las disciplinas se integran para resolver un caso en particular de acuerdo al nivel de formación del estudiante.

    Lourdes Bolla confirmó además que la Filial de Santa Rosa del Aguaray, seguirá el mismo modelo.

    Compartir: