Asunción, IP.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, expresó este viernes en nombre del Paraguay el pesar ante un nuevo «atentado criminal e irracional» ocurrido en la noche de este jueves último en la ciudad de Niza, Francia. Destacó que no se cuentan migrantes paraguayos entre las víctimas.
«Quiero expresar, en nombre del Gobierno Nacional y del presidente de la República, nuestro pesar al gobierno de la República Francesa, así como a todo el pueblo por este nuevo atentado criminal, irracional, que atenta contra la convivencia pacífica de los ciudadanos», dijo Loizaga en entrevista exclusiva a Radio Nacional del Paraguay.
Loizaga afirmó que este atentado afecta a toda la comunidad internacional ya que Francia es un país que ofrece su espacio para que inmigrantes puedan desarrollarse, «y muchos de ellos también que ya han nacido en la propia Francia» inclusive, destacó.
«Esto nos debe definitivamente mover a la comunidad internacional, porque permanentemente estamos con declaraciones y resoluciones en el marco de Naciones Unidas, pero creo que llegó el momento de que debemos tomar una acción conjunta» dijo el canciller considerando que la comunidad internacional debe reaccionar. «Tenemos que encontrar, sin cortar las libertades de movimiento de personas, una metodología que nos permita compartir informaciones lo más rápido posible», dijo.
El canciller señaló que no se tiene noticia de que algún paraguayo haya estado entre las personas que fallecieron, pero que este hecho criminal pone en alerta al Paraguay considerando que se tiene un grupo importante de jóvenes becarios que están estudiando actualmente en Francia gracias a las becas brindadas por el gobierno.
«Estos jóvenes van a tener que estar reportándose cada determinado tiempo con la embajada y el consulado de modo que se conozca su estado», dijo Loizaga. Refirió que la cancillería paraguaya tiene un sistema de emergencia para brindar rápidamente toda la ayuda necesaria a compatriotas migrantes que así lo requieran.
Comunicado
Igualmente la Cancillería emitió un comunicado en donde expresa su más enérgica condena al atentado terrorista y manifiesta su solidaridad a la nación amiga y traslada sus condolencias a Francia, en nombre del Gobierno y pueblo de la República del Paraguay.
Además formula votos por la pronta recuperación de las familias que resultaron afectadas por este repudiable acto criminal y reitera su rechazo a este tipo de hechos deleznables que buscan sembrar terror y dolor entre la población, y afectan la tranquilidad y seguridad internacional.
