Observatorio Turístico del Paraguay brindará respaldo para inversiones

Asunción, IP.- “El Observatorio Turístico es una herramienta que ayudará a impulsar una mayor inversión en turismo con informaciones organizadas y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”, indicó Claudia Avalos, experta mexicana, que presentó la experiencia del Observatorio de Guanajuato en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Claudia Ávalos Betancourt, disertó sobre la experiencia de esta herramienta en su país y acerca de los beneficios de la misma para el Paraguay. El Observatorio Turístico de Guanajuato es considerado como uno de los observatorios de mayor relevancia para la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien destacó “los avances del país en la creación de un observatorio turístico, que se convertirá en una herramienta que nos ayude a medir, planificar y apoyar al sector privado en la concreción de metas”.

En la ocasión se acordó con la ministra de Turismo que se propiciará próximamente un convenio de colaboración entre el Estado de Guanajuato y Paraguay para dar continuidad a los trabajos que inició el Observatorio Turístico en nuestro país.

La especialista agradeció a la Senatur el acercamiento que tuvo con Guanajuato para compartir la exitosa experiencia del Observatorio Turístico de dicha ciudad.

La actividad contó con presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura – Archivo Nacional, la Secretaría Nacional de Repatriados, además de invitados de las embajadas de México, Corea, representante de la Unión Europea, representantes del sector privado y Organización no gubernamentales.

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo, el Observatorio Turístico del Paraguay desarrolló los primeros resultados, ofreciendo herramientas que propiciarán la competitividad turística en nuestro país, tales como la página web www.observatorionacionaldeturismo.gov.py

Dentro de esta página, la ciudadanía podrá obtener Mapas Turísticos Geo Referenciados,  a través de los cuales se podrá llegar a los destinos turísticos recomendados por la Senatur. Estos facilitan informaciones geográficas que orientan al turista, con la tecnología digital con que cuenten; para saber a dónde ir, cómo llegar, qué hacer, dónde dormir, dónde comer. Además, cerca de quinientos sitios en todo el país que están geo-referenciados y recomendados por la Secretaría de Turismo. La única consigna es que estas empresas estén registradas en Registur.

Una biblioteca virtual ofrece materiales útiles para quienes deseen  invertir, investigar, apostar por el turismo nacional. Como complemento, facilita también resultados de investigaciones y estadísticas del mercado turístico del Paraguay.  Estos datos aportan las características de la “Demanda Turística”, relacionadas a informaciones acerca del turista que visita Paraguay.

Compartir: