Diputados apoyan proceso para elegir nuevas autoridades en APA

    Asunción, IP.- La mesa directiva de la Cámara de Diputados expresó este martes su apoyo a la designación del interventor judicial, así como la redacción de un nuevo estatuto para la elección de nuevas autoridades en Autores Paraguayos Asociados (APA). Los legisladores apoyaron la gestión de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en este proceso.

    “Nos pusimos de acuerdo en que la próxima semana vamos a elaborar el nuevo estatuto con todas las partes involucradas para que inmediatamente, una vez consensuado un nuevo estatuto, se vaya a calendarizar todo y elegir a nuevas autoridades en APA”, explicó el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

    Sostuvo que llegaron a ciertos criterios de coincidencia y aclaró que la Cámara de Diputados sólo está haciendo el papel de intermediar para buscar dar tranquilidad a los autores y músicos que se encuentran nucleados en la mencionada organización.

    “Hay una decisión judicial de establecer un interventor para administrar los bienes de APA. Nosotros no tenemos siquiera que opinar sobre el tema, esperamos que el caso se cumpla. Dinapi puede intervenir la mencionada institución y existe una resolución judicial que la autoriza”, apuntó.

    Este martes, autoridades de la Dinapi, encabezadas por su directora, Patricia Stanley, brindaron un informe ante miembros de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sobre el proceso de investigación impulsado en Autores Paraguayos Asociados (APA).

    Como una manera de interceder ante la crisis que afecta a los autores en general ante la suspensión de APA por graves irregularidades administrativas, los diputados respetan la designación del interventor judicial para que administre los bienes de dicha entidad de gestión colectiva; asimismo apoyan la gestión de la Dinapi en este proceso.

    Sobre APA pesa una suspensión de 180 días determinada por la Dinnapi, tras la detección de irregularidades en dicha entidad. La fiscalización se llevó a cabo en virtud a la Ley 1.328/98 de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

    Las sociedades de gestión colectiva son entidades que defienden a los representantes del rubro musical, autores, artistas y ejecutantes, pero es el Estado el que autoriza el funcionamiento y el que debe regular para que se cumpla efectivamente.

    La Ley de Derechos de Autor establece una serie de sanciones que pueden ser aplicadas a las entidades de gestión colectiva en caso de detectarse irregularidades en sus gestiones, que van desde el apercibimiento por escrito, hasta la cancelación del registro que los habilita para operar como sociedad de autores del Paraguay.

    Compartir: