Asunción, IP.- Una gran cantidad de medicamentos vencidos fueron detectados durante un allanamiento de un depósito ubicado en la zona Franca Transtrade del kilómetro 10,5 de Ciudad del Este.
La intervención tuvo lugar el fin de semana mediante un mandamiento judicial firmado por el magistrado Amílcar Marecos, titular del Juzgado Penal de Garantías número 2.
Durante la verificación, encabezada por la fiscal Liz Carolina Alfonzo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual y el Erario, se detectó una importante cantidad de productos farmacéuticos vencidos.
Entre los medicamentos se hallaron Paracetamol Intravenous Infusion 1,0% w/v – Paralife, Neurocare Vitamins B1+ B6+ B12, Lidocaina Injection, Vomi Care (Metoclopramide Injection BP 10 mg/2ml), Rani Care (Raditidine 50 mg/2ml, Dexacare, Omeprazole Capsules Usp 20ml, Diaxit Care Tabletas, entre otros.
Varios de estos productos están vencidos hace más de un año, según pudo comprobar la comitiva fiscal-policial.
Debido a la gran cantidad de medicamentos hallados y por motivo de salubridad, la fiscal Liz Alfonzo dispuso que el depósito intervenido sea lacrado, a fin de que esta semana pueda realizarse la clasificación y contabilización de los productos encontrados.
Este trabajo debe realizarse con personal capacitado y equipos especiales, según explicó la representante del Ministerio Público. En ese sentido, la fiscal pidió el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para llevar adelante dicha tarea.
Así también, la agente fiscal dispuso la extracción de muestras de los medicamentos que serán sometidas a los estudios de rigor correspondiente.
La fiscal anunció una profunda investigación, al considerar el hecho completamente inaceptable. Dijo que los responsables serán individualizados, investigados y procesados. En ese aspecto, la representación pública inició una serie de diligencias tendientes a identificar implicados en este caso.