Salud constató en Villa Elisa gran cantidad de basura que ayuda a proliferación de vectores

Asunción, IP.- Brigadas del Ministerio de Salud recorrieron los barrios “Tres Bocas”, “San José” y “Rosedal” de Villa Elisa, oportunidad en la que se pudo constatar una gran cantidad de basuras no recolectadas por parte del municipio local, que no ayuda en la prevención de dengue y chikungunya y expone a una dispersión más rápida de estos virus, a consecuencia de los numerosos criaderos de mosquitos.

“Debemos evitar la exposición a las picaduras de mosquitos, todos debemos poner de nuestra parte. Los propietarios de inmuebles deben mantener limpios y libres de criaderos sus predios pero también las municipalidades deben garantizar la recolección de residuos”, resaltó Melisa Snead, directora general de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria.

Agregó que, durante el rastrillaje efectuado la semana pasada en el barrio “29 de Setiembre” de Villa Elisa se encontraron 771 neumáticos a la intemperie y más de 12 mil recipientes inservibles (basura).

Además, recordó que los gobiernos locales deben incrementar los controles en las áreas de mayor afluencia de personas durante la Semana Santa, como cementerios, terminales, iglesias. “10 minutos hacen la diferencia”, remarcó.

Igualmente, durante la conferencia de prensa de este lunes, autoridades sanitarias exhortaron a la ciudadanía que viajará por Semana Santa, a tener en cuenta las recomendaciones de esta cartera de Estado.

Eliminar criaderos y potenciales criaderos de mosquitos de los domicilios, utilizar repelente cada 3 a 4 horas, usar ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo, consultar con el médico si se presenta fiebre y evitar viajar en esas condiciones, así como la no automedicación son las principales medidas a tener en cuenta para que el virus no se expanda a otros departamentos del país.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a la fecha existen 515 casos positivos de chikungunya en territorio nacional, de los cuales 271 fueron confirmados por laboratorio y 244 por nexo epidemiológico.

Cabe resaltar que el distrito que presentó aumento de casos fue Villa Elisa, con 149 confirmaciones, 27 positivos más en relación al reporte del viernes 27 de marzo.

En cuanto a la situación de dengue en el país, la misma se mantiene igual que el viernes último. Desde el 4 de enero hasta el 14 de marzo se han notificado al sistema de vigilancia 9.519 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 780 (8,1 por ciento) fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y nexo, 1.118 (11,8 por ciento) descartados y continúan como sospechosos 7.621 (80 por ciento).

Brotes activos en Caaguazú-Coronel Oviedo, Canindeyú – Salto del Guairá, Curuguaty, Yphehu, Jasy Kañy, Nueva Esperanza. Alto Paraná – Minga Porá, Hernandarias, Minga Guazú, Dr. Juan León Mallorquín y Ciudad del Este.

En el Área Metropolitana de Asunción se encuentran en riesgo alto. Con brotes activos y en alto riesgo los siguientes distritos, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Lambaré, Itá, Capiatá, Limpio, Luque y San Lorenzo.

Compartir: