IPS implementa facilidades para pago de reposos

Asunción IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) incorporó un plan piloto para que las patronales, de manera voluntaria, se adhieran al pago directo del subsidio al trabajador por parte de la propia empresa donde trabaje el asegurado.

“Con esto se logrará que el trabajador perciba el beneficio en forma oportuna e inmediata y no luego de meses e incluso años el respectivo subsidio de reposo como ocurre actualmente», indicó Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del seguro social.

Mediante este plan, el empleador podrá pagarle directamente al trabajador el monto correspondiente por reposo y ese monto va a ser posteriormente descontado por el IPS, en el siguiente mes, del aporte patronal al fondo de salud.

El pago del subsidio del reposo es necesario de manera inmediata o al mes como está establecido de ahí la imperiosa necesidad de implementar este plan piloto que consiste en que la empresa pague al trabajador en el plazo inmediato conforme a las verificaciones médicas el subsidio de su reposo, indicó Halley.

El plan fue es implementado por la gerencia de prestaciones económicas del IPS y fue aprobado por el Consejo de Administración de la previsional.

El trabajador asegurado tiene el beneficio del subsidio por reposo ya sea por enfermedad común, maternidad y/o accidente laboral.

Durante el período de reposo, según la ley de la previsional, se hace un pago sustitutivo de un porcentaje por los días no trabajados. En maternidad corresponde el 50 por ciento, en accidente laboral 75 por ciento y enfermedad común 50 por ciento del promedio de los últimos cuatro meses.

Se estima que en el mes de mayo ya se observe una sensible disminución de las quejas y críticas de este pago del subsidio”,

Por el momento, participarían de la propuesta instituciones como Itaipú, Ande, Manufactura Pilar, Diesa, ABC color, Pechugón que son grandes patronales con muchos pagos de subsidios y, paulatinamente, se irán sumando otras empresas públicas como Essap, Petropar, Copaco  y las empresas privadas más pequeñas.

Con esta mecánica se descomprimirá la tramitación en beneficio del trabajador que se da también como una modificación estructural de la gerencia de prestaciones económicas que incorpora como dirección a los riesgos laborales.

El objetivo final es reducir a cero el tiempo de demora en el otorgamiento del subsidio de reposo en el tiempo oportuno e inmediato y además disminuir sustancialmente los montos que se pagan por subsidios trabajando en la prevención de riesgos laborales.

Otras iniciativas similares

Halley se refirió también a otra propuesta denominada Maternidad Feliz mediante la cual la asegurada, cuando tenga la fecha estimada de parto, recibirá por parte del empleador la licencia para tramitar el subsidio y recibirá el beneficio.

Desde la gerencia de prestaciones económicas se apoyará a la asegurada embarazada con el pago del subsidio de reposo de forma anticipada para el momento preciso y también se implementará un programa de nombre «Solidaridad» que permitirá ir cubriendo y  acompañando en otras necesidades durante este periodo de maternidad y post-parto, explicó Halley.

Este mismo programa «Solidaridad» se instalará en el sector de los adultos mayores internados de manera que un equipo conformado por funcionarios de jubilaciones, de servicio social y voluntariado, como jubilados de la previsional activos, se hagan presentes y visiten a los pacientes en el hospital geriátrico y brinden la contención emocional y social que precise el adulto mayor. Además podrán realizar otras gestiones que puedan ser necesarias.

A su vez, mencionó la reactivación de Comité de Reformas Legales con una estructura nueva conformada por los gerentes del instituto con desafíos legales con nuevos proyectos de leyes.

«Hay que reglamentar leyes que han salido como el seguro doméstico, los bomberos voluntarios que quieren ingresar al seguro social, así como que se quiere extender el periodo de licencia por maternidad de 12 semanas a 18 semanas, en fin muchas materias que estudiar y modernizar las prestaciones del seguro social», concluyó.

Compartir: