Juan Manuel Santos afirmó que no descarta otro plebiscito por la paz en Colombia

Bogotá.-El presidente colombiano sostuvo que el acuerdo con las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y que no teme ir nuevamente a las urnas. “Si hubiésemos ganado por un margen pequeño este país estaría en llamas”, expresó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considera que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC pueda estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

Santos concedió una entrevista exclusiva a la agencia de noticias EFE, la primera a una agencia internacional de noticias desde que el acuerdo con las FARC fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre, fórmula que no descarta volver a utilizar cuando se llegue a un nuevo pacto con esa guerrilla.

«Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición», dijo al ser preguntado si convocaría un nuevo plebiscito.

El presidente recordó que la Corte Constitucional colombiana «determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito», pero subrayó que como jefe de Estado debe «optar por el camino que menos divida al país» a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.

«No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos», manifestó.

El presidente no teme ir nuevamente a las urnas con tal de sacar adelante su proyecto de paz para Colombia, y confesó que nunca imaginó «que íbamos a tener el resultado que tuvimos», en referencia al 50,21% con el que la opción del «No» se impuso en la consulta popular.

«Creo que haber perdido por tan pequeño margen (unos 50.000 votos) fue mejor que haber ganado, porque si hubiésemos ganado por un margen pequeño este país estaría en llamas. En cambio, ahora tenemos la gran oportunidad de tener un mejor acuerdo y tener un país más unido», expresó.

Ese comentario hace referencia a la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, líder y senador del partido Centro Democrático, a quien Santos invitó a un «gran diálogo nacional» en el discurso en el que reconoció su derrota en el plebiscito.

Días después y por primera vez en seis años, recibió a Uribe en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para dialogar sobre las diferencias en torno al acuerdo de paz y buscar consensos que permitan negociar un nuevo pacto con las FARC, en lo cual trabajan nuevamente en La Habana los equipos negociadores.

«Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible», aseguró.

En este punto de la entrevista con EFE consideró que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado tan solo cinco días después de perder el plebiscito, «vino como caído del cielo, en un momento muy importante, porque eso nos dio un nuevo impulso para adelantar el proceso» de diálogo nacional.

Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Nobel, anunciará en su discurso de aceptación ese nuevo acuerdo con las FARC, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.

«Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre», expresó.

Según manifestó, es necesario proceder con celeridad porque «el tiempo conspira contra el proceso» y consideró que para Colombia «sería fatal que esto se rompiera y volviéramos a la guerra con las FARC. Sería una catástrofe».