Unesco nombró “Artistas  por la Paz” a la Orquesta H2O

Asunción, IP.- Integrantes de la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra fueron  nombrados  como “Artistas por la Paz” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue durante una ceremonia que tuvo lugar este martes en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

“Hoy 22 de noviembre, fecha en que el devocionario católico celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, me complace ratificar formalmente la decisión de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, de nombrar Artistas por la Paz a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida y promovida por el maestro Luis Szarán, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en su sede en París”, fue el anuncio que hizo el canciller nacional, Eladio Loizaga, al inicio de la ceremonia.

El canciller reafirmó el compromiso de la República del Paraguay en promover la cultura de la paz, al tiempo de señalar que la Unesco ha creado el programa Artistas por la Paz con el fin de difundir el mensaje, los principios y programas de la Organización, mediante la designación de personalidades de reconocida trayectoria internacional, quienes sumarán su talento, prestigio y fraternidad al fomento de los valores que contribuyan a la dignificación universal de la vida humana.

Señaló que el Paraguay es uno de los países referentes a nivel mundial en producción de energías limpias y manejo sostenible de los recursos naturales, que la Orquesta H2, por su parte, es un claro ejemplo de la importancia de la cultura y la educación como vectores de una conciencia ética y estética de la ciudadanía, en especial de nuestra juventud, informó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

Comentó que la Orquesta Sonidos de la Tierra permitió el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños y jóvenes de escasos recursos, en 208 comunidades del Paraguay.

Durante su mandato como Artistas por la Paz,  la Orquesta H2O compartirá esta maravillosa experiencia junto a figuras relevantes de la música contemporánea, en diferentes escenarios mundiales, comprometiéndose a favorecer la integración social, la educación y su esfuerzo en alcanzar los ideales y objetivos de la paz, indicó el canciller.

Seguidamente la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, bajo la dirección del maestro William Aguayo, interpretó  dos temas: Imagine de John Lennon y Recuerdos de Ypacarai de Demetrio Ortiz.

A su turno, la directora ejecutiva de Tierranuestra, Luisa Abbate, expresó la gratitud por la nominación por parte de la Unesco, que enorgullece y compromete cada vez más para seguir en el emprendimiento de índole cultural, que promueva la incorporación de buenas prácticas ambientales, culturales, y la participación comunitaria a través de la música.

Por su parte, el maestro Luis Szaran, director del programa Sonidos de la Tierra, expresó su satisfacción y el compromiso de representar al país como Artistas por la Paz de la Unesco, donde compartirán escenarios con artistas muy reconocidos a nivel internacional.

De la actividad participaron el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, y el ministro  de Cultura, Fernando Griffith, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, miembros del  Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el  Gobierno Nacional, entre otras autoridades.

Compartir: