Presentan actividades por los 100 años del nacimiento de Augusto Roa Bastos

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de Fernando Griffith y Margarita Morselli directora del Centro Cultural El Cabildo dieron a conocer las actividades que se realizarán en todo el 2017 por la “Conmemoración del Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos”.

Se espera que todo el 2017 sea un año cargado de variadas actividades culturales para celebrar los 100 años de nacimiento del único escritor nacional que se alzó con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, Augusto Roa Bastos a celebrase el próximo junio.

Dando apertura al evento Griffith Ministro de Cultura Fernando señaló Griffith que Augusto Roa Bastos y sus obras son muy valoradas a nivel mundial, anticipando que a mediados del 2017, se prevé un encuentro internacional donde se expondrán las obras del laureado escritor.

“Augusto sigue siendo un puente entre el Paraguay y el mundo. Tenemos el enorme privilegio de ser paraguayo y compatriota de Roa Bastos”, expresó el titular de la SNC.

En tanto a su turno Morselli señaló que se tiene prevista una conmemoración popular, difundiendo a toda la ciudadanía, su vida y obras desde las distintas disciplinas como la música, el cine, la danza y el teatro, así como una ópera, charlas y conferencias, ferias de libros y publicaciones, entre otros eventos.

Las actividades recordatorias iniciarán el domingo 1 de enero con un acto a realizarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Costanera de Asunción, lugar donde en el mismo momento se desarrollará la apertura del Rally Dakar. El programa conmemorativo a desarrollarse en el 2017 es muy amplio y variado, abarcando espacios y ámbitos no solo de la cultura, sino incluso del deporte y por supuesto la educación formal, señaló la directora del Centro Cultural El Cabildo.

Autoridades de Cultura ultimando los detalles para las celebraciones que se realizarán en todo el 2017 por cumplirse 100 años del natalicio de Augusto Roa Bastos Foto gentileza SNC
Autoridades de Cultura ultimando los detalles para las celebraciones que se realizarán en todo el 2017 por cumplirse 100 años del natalicio de Augusto Roa Bastos Foto gentileza SNC

Se tienen previsto dos concursos: uno de guión cinematográfico y otro de novela, además se realizarán actos comemorativos con colocación de monolitos en colegios y escuelas, una gran estatua en una plaza de Asunción y otra en República Dominicana, donde justamente se dedicará la Feria Internacional del Libro a su memoria.

Igualmente se emitirá una edición de estampillas, una publicación de la Colección Biblioteca Básica, con una edición especial de “El trueno entre las hojas”, además la edición masiva de material de lectura para su distribución en eventos estudiantiles y deportivos.

De la conferencia de prensa participaron también los hijos de Roa Bastos, Carlos y Mirtha Roa, quienes acompañan e impulsan cada una de las acciones conmemorativas.

Además de Vicente Morales director de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Asunción y representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) quienes adelantaron que el lema para la entidad este 2017 será sobre los 100 años del nacimiento de Bastos.

Augusto Roa Bastos

Nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganador del Premio Cervantes en 1989.

Cabe recordar que también sufrió las injusticias del dictador Alfredo Stroessner  al ser deportado al exilio el 30 de abril de 1982, sin ningún tipo de orden judicial.

Cuatro hombres vestidos de civil (policías) irrumpieron en su domicilio obligándolo a acompañarlos, siendo expulsado del Paraguay,  y abandonado a su suerte en la vecina ciudad de Clorinda, Argentina.

La policía manifestó desconocer absolutamente todo el asunto, y recién el día 2 de mayo de 1982 el Ministerio del Interior manifestó que “Roa Bastos era un bolchevique ultra-moscovita”. Recién retornaría al Paraguay en el año 1996, tras 14 años.

Sus obras, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracterizas por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por las novelas Hijo de hombre de 1960, Yo el Supremo de 1974 y El Fiscal 1993, que conforman el núcleo de su obras principales.

Compartir: