Culminó primera etapa para solución de alcantarillado colapsado en Tablada Nueva

Asunción, IP.- El presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi, informó que este lunes se culminaron con los trabajos para solucionar el colapso del sistema de desague cloacal que afectó a los vecinos del barrio Tablada Nueva. Sarubbi señaló que estos trabajos comprenden una primera etapa y una solución provisoria y se debe continuar con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que lleva a cabo la institución en el Bañado Norte.

Sarubbi informó que la Essap concluyó este lunes una primera etapa de trabajos para solucionar el colapso del registro cloacal que ocurrió en el barrio Tablada Nueva desde hace más de una semana.

Funcionarios de la institución realizaron los trabajos de un nueva aductora en paralelo para suprimir el paso por la cañería principal y poder realizar la limpieza. Sarubbi señaló que en el trabajo de limpieza se encontraron con una cañería llena de basura y arena, producto de las conexiones clandestinas que son conectadas directo al alcantarillado cloacal por falta de un alcantarillado pluvial.

“Con las lluvias aumenta el caudal por estas conexiones clandestinas”, dijo, por lo que no pueden prever si el desagüe en la zona volverá  a colapsar atendiendo a la situación actual del sistema de alcantarillado.

Trabajos realizados en el barrio Tablada Nueva. Foto Essap.
Trabajos realizados en el barrio Tablada Nueva. Foto Essap.

Para esto, señaló que la solución en una segunda etapa es continuar con los trabajos para la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la Essap.

Los trabajos ya iniciaron en el barrio Cara-Cara de Asunción, en el Bañado Norte, y con este emprendimiento se suprimirá el sistema actual en la zona “que contamina el arroyo Ferreira”, cuando debería ir a la planta de tratamiento, manifestó Sarubbi.

En cuanto a la situación actual en el barrio Tablada Nueva, señaló que seguirán trabajando con personal del Ministerio de Salud (MSPBS) para hacer un diagnóstico de la población afectada con el colapso del sistema cloacal que persistió durante varios días.

Informó también que, luego del destrabado del sistema colapsado, que abarca un caño de 96 metros de largo a 6 metros de profundidad, se procederá a tapar la nueva aductora abierta, de modo a que estos caños pasen por debajo de la vereda con sus correspondientes tapas de registro.

Compartir: