MEC trabaja en plan de contingencia para enfrentar huelga de docentes

    Asunción, IP.- El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, señaló que se encuentran trabajando en un equipo de contingencia para enfrentar la huelga de docentes, el próximo 23 de febrero, que coincide con el inicio de las clases.

    Ayala comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay que prosiguen esta semana las reuniones con los gremios a modo de ir conciliando los intereses y por sobre todo evitar la huelga de cara al inicio de las actividades escolares.

    “No se puede tener solución antes del 23 de febrero, tenemos que postergar la medida hasta que el Parlamento pueda tratar este tema (…) no hay reajuste salarial previsto en el presupuesto que es el mismo del año pasado, por lo que el Congreso debe analizar los porcentajes”, explicó.

    Los docentes piden un incremento del 10 y 15 por ciento, en tanto que el Ministerio de Hacienda plantea un 7.7 por ciento, propuesta que es rechazada. Ambos sectores están abiertos a continuar con el diálogo.

    “Debemos encontrar alternativas que satisfagan a los gremios. Si se suspende las clases quedaría afectado una importante cantidad de niños,  es un servicio imprescindible y no puede ser suspendido” argumentó el funcionario.

    Manifestó que el MEC acompaña el deseo de los docentes de querer “ganar mejor”, en ese sentido citó algunas mejoras salariales con respecto a que en estos últimos años los mismos ya ganan el salario mínimo por cada 4 horas de clase.

    “El MEC  de hecho ha firmado un acuerdo con los sindicatos que el salario profesional debe ser de 3 millones por turno de trabajo y también de ir potenciando en la medida de lo posible, de manera que exactamente tendríamos que ir a la mejoría de la situación salarial” señaló.

    Finalmente dijo que las clases deben iniciar el próximo 23 de febrero, tal como está establecido en el calendario escolar, al tiempo de puntualizar que harán todo lo posible para que los estudiantes no se vean afectados, ante la anunciada medida de fuerza.

    Compartir: