MEC prevé repartir tareas y recurrir a padrinazgos para reparar escuelas en mal estado

Asunción, IP.- Tras poner en marcha una segunda verificación, el Ministerio de Educación constató que más de 3.000 instituciones educativas se encuentran en estado de emergencia, en su mayoría con problemas en los techos y paredes. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, el ministro Enrique Riera prevé repartir tareas y seguir recurriendo a padrinazgos para ponerlas en condiciones.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer este miércoles, el segundo informe acerca del estado de la infraestructura de los establecimientos escolares oficiales, que fue presentado a los gobernadores e intendentes municipales de todo el país, en el local del teatro municipal “Ignacio A. Pane”, en Asunción.

El acto contó además con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios del sector privado, concejales, entre otras autoridades.

El informe revela que de un total de 7.209 instituciones públicas oficiales del país, 3.076 se encuentran en emergencia, de los cuales 426 están en “alerta alta”, 91 de ellas con peligro de derrumbe. “Estos son donde ya no puede ingresar ningún niño”, sentenció.

Las 91 escuelas con peligro de derrumbe se encuentran distribuidas en su mayoría en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Paraguarí.

El ministro Enrique Riera presentando el informe. Foto gentileza/MEC
El ministro Enrique Riera presentando el informe. Foto gentileza/MEC

En ese sentido dijo que “lo primero que vamos hacer es reacomodar a los chicos en la misma institución o una segunda opción sería que tenemos 1.300 millones de guaraníes en caja que la vamos a distribuir a la Asociación de Cooperadores Escolares para que inviertan directamente en el daño que tienen sus escuelas, que va hacer esta semana, con la contratación directa”.

De acuerdo al relevamiento, la mayoría de los establecimientos educativos presentan falencias en la estructura de los techos y paredes, no así lo pilares, pisos e instalaciones eléctricas.

“Tenemos pensado intervenir 1.366 escuelas con recursos garantizados en los locales a potenciar. Esto tiene que complementarse con lo que van hacer los municipios y gobernaciones y con la mano que nos pueda dar la sociedad civil, además de la cooperación nacional y extranjera”, detalló Riera.

El secretario de Estado dijo que ante la grave situación que afecta a la mayoría de las instituciones educativas, necesariamente se debe trabajar “entre todos”, sobre las 831 que deben ser “potenciadas” y sobre las 447 “que hay que transportar o reconvertir”.

La falta de presupuesto también obliga al MEC a recurrir a los “padrinazgos”, para responder a las necesidades de infraestructura por la que atraviesan la mayoría de las escuelas y colegios.

El ministro Riera comentó que aun quedan por verificar 184 colegios por lo que pidió la colaboración de los intendentes y gobernadores para poder hacerlo antes del 23 de febrero, día en que se tiene previsto iniciar las clases.

Riera mencionó que en mal estado de las instituciones educativas es el resultado de años de abandono y ello se suma que muchos de ellos fueron construidos por los propios padres sin contar avales técnicos.

El secretario de Estado afirmó que la única forma de que se pueda responder a la emergencias edilicias es a través de este tipo de acciones, donde se involucre a diferentes sectores de la sociedad, pues la cartera de Educación solo no puede solucionarlo.

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