No es necesaria una nueva autorización para emisión de bonos, según economista

Asunción, IP.- Según el economista Ricardo Rodríguez Silvero no es necesaria una nueva autorización del Congreso Nacional para la emisión de bonos soberanos durante el presente año ya que esa autorización ya está contenida en el presupuesto 2016 que sigue vigente. Afirma que la virulencia en el debate sobre este tema se debe a cuestiones de agenda electoral.

“En términos estrictamente técnicos, al haberse aprobado por el Congreso el presupuesto 2016 como el vigente para el 2017, dentro de esa aprobación de ambos poderes, eso habilita legalmente a que la suma ya contratada de los bonos soberanos pueda seguir siendo ejecutada sin mayores problemas”, afirmó concretamente el analista económico en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que lo único que se debe tener en cuenta en el presente año es “mantenerse dentro de los límites establecidos en la ley de presupuesto 2016 en lo que se refiere a la emisión y pago de bonos” y que “no es necesario recabar una nueva autorización del Congreso”.

Afirmó que la facultad de emisión de bonos según como quedó establecido en el presupuesto 2016 está prevista en la Constitución Nacional y en la Ley de Administración Financiera y que inclusive el Poder Ejecutivo tiene facultades administrativas para hacer un canje de deuda, «cambiando una deuda más cara por una más barata».

Silvero consideró que “este enfrentamiento feroz y de virulencia inusual entre Gobierno y sectores de la oposición (sobre la legalidad de la emisión de bonos en el presente año) tiene razones de agenda electoral” y que el mismo “no hubiese surgido con esta virulencia y ferocidad si es que no hubiésemos tenido por delante las elecciones a presidente de la República”.

Consideró que cuanto antes se pongan de acuerdo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en estas cuestiones de interés nacional será mejor para el país ya que “el enemigo está en la megacorrupción omnipresente y no en estas contiendas electorales”.

Compartir: