Colombia pone a disposición de Paraguay su experiencia en inteligencia policial

Asunción, IP.- El director de Inteligencia de la Policía colombiana, Jorge Luir Vargas, se reunió en la mañana de este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, oportunidad en que le manifestó que el gobierno de su país pone a disposición su capacidad de procesamiento de información frente a fenómenos que afectan a la población.

Vargas realiza una visita protocolar al Paraguay y estuvo acompañado del ministro del Interior, Francisco de Vargas, en la audiencia con el mandatario.

A  su salida declaró que su país pone a disposición, como siempre, la experiencia y la voluntad de ayudar dentro de sus capacidades.

“Nuestro trabajo acá está relacionado con poder aportar nuestras lecciones aprendidas. Estamos certificados con nuestros procesos misionales en término del hacer diario de la producción de inteligencia y eso lo que precisamente vamos a aportar, nuestra capacidad histórica en procesamiento de información frente a fenómenos que afectan a la población”, indicó Vargas al tiempo de agradecer la confianza puesta en su país.

A su turno, el ministro del Interior paraguayo expresó que aprovecharán la visita del director para verificar los procesos de transformación que está teniendo la Policía Nacional con la implementación de la nueva plataforma de inteligencia. También diseñar todo aquello que implica la Escuela de Inteligencia de la Policía y ese relacionamiento hermanado con la República de Colombia, particularmente entre los organismos de seguridad.

Resaltó la cooperación histórica que se ha dado en materia de capacitación de inteligencia a nivel policial por parte del gobierno colombiano.

Dijo que claramente “tenemos circunstancias muy similares, aunque una diferencia en la magnitud, pero nuestro sistema y la de estos grupos que hoy día tenemos actuando en el norte del país, nos obligan a seguir el mismo camino que la Policía Nacional de Colombia, teniendo en cuenta los éxitos que se han logrado en aquel país”.

Por último refirió que ha habido investigaciones en que se ha logrado llegar a probar, inclusive en estrados judiciales, el relacionamiento entre las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP y eso lo que prácticamente nos obliga prácticamente a trabajar juntos.

“Hoy día tenemos ofrecimiento de la policía colombiana, se trata de entrenamiento en inteligencia, asesoramiento y sobre todo hacer un diagnostico de nuestra situación como gobierno y organismo de seguridad”, concluyó De Vargas.

Compartir: