Colonia Yguazú y Senatur buscan generar turismo asociado a la producción agrícola

Colonia Yguazú, IP.- En la Feria Innovar 2017 que inició este martes en la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, se llevó a cabo un encuentro entre autoridades estatales, municipales y de la comunidad de Yguazú para el desarrollo del turismo en la zona ligado al sector productivo de esta región del Este del país.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el intendente del distrito Yguazú, Mauro Kawano, y Ichiro Fukui, presidente de la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú (Asistur) participaron del encuentro en el stand de la colonia en el recinto ferial.

El señor Fukui, como representante de la comunidad, señalo que la intención es desarrollar el turismo vivencial, es decir,  el turismo asociado a la producción ganadera y agrícola de los diferentes productos que ofrece la región.

La industria del turismo encaja muy bien dentro de la producción agrícola, manifestó Fukui, por lo que se busca generar el desarrollo de este sector ligado a las actividades agrícolas, algo por lo que la región es reconocida a nivel nacional e internacional, señaló, y que la Feria Innovar inaugurada hoy es una muestra.

El intendente del distrito Mauro Kawano resaltó que la opción del turismo vivencial ofrece una oportunidad a los pequeños productores de miel, queso, hortícolas y otros productos de acoplarse a un circuito turístico sin gastos asociados.

Este circuito agro-tecnológico representa una alternativa para los productores con el desarrollo del turismo vivencial, destacó.

Ichiro Fukui señaló que trabajan muy de cerca con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la ciudad y la idea es desarrollar la industria turística, y a través de esto «dar a conocer la realidad sobre las actividades agrícolas» y cambiar preconceptos sobre la actividad agrícola, señaló el presidente de la Asistur y productor de la Colonia Yguazú.

Polo turístico de la Región Oriental

yguazu - senatur (3)
Ichiro Fukui, el intendente Mauro Kawano y la ministra Marcela Bacigalupo. Foto Senatur.

La ministra Bacigalupo, por su parte, destacó la apertura de la Feria Innovar 2017 en la Colonia Yguazu, iniciativa que «destaca a una ciudad que ha dichó ‘sí’ al turismo desde hace años», señaló.

La Senatur declaró a la expoferia de interés turístico nacional como parte de las acciones para desarrollar al distrito de Yguazú como eje de turismo en la Región Oriental.

Este desarrollo es parte del Programa Nacional de Turismo de la Senatur (Pronatur), realizado con apoyo del BID, en una cooperación técnica no reembolsable, y las gobernaciones e intendencias en la zona del programa.

Hasta el momento el distrito cuenta con el Centro de Información Pykypo en el km 43 de la Ruta VII (a aproximadamente 290 km de Asunción) con todos los atractivos que ofrece el distrito en torno al Lago Yguazú, la represa Acaray y otros atractivos a ser habilitados.

El proyecto incluye la construcción de un Centro Vivencial de la Comunidad Indígena en la reserva de la ANDE de la represa del Acaray, de manera a ofrecer una experiencia completa al visitante de la cultura guaraní, manifestó la ministra.

Ademas de Colonia Yguazu, el Pronatur contempla el desarrollo de otros dos puntos: Villa Hayes como desarrollo fluvial con la capital y Filadelfia como puerta de entrada al Gran Chaco Americano.

En el caso de la Colonia Yguazú el desarrollo busca ubicar un punto central de la región oriental que atraiga al turista de las zonas fronterizas del Paraguay hacia el interior del país complementando su experiencia más allá del turismo comercial que caracteriza a la zona de la Triple Frontera. Igualmente es un punto turístico accesible a nivel interno, explicó la ministra.

Compartir: