Realizan mesa conjunta de Gobierno Abierto para monitoreo de objetivos

Asunción, IP.- Este miércoles se realizó la primera reunión del programa de Gobierno Abierto Paraguay de este año, con una mesa conjunta entre instituciones públicas y sectores de la sociedad civil en donde se realizó un repaso de los objetivos asumidos en el marco del Tercer Plan de Acción de la iniciativa.

El plan de acción corresponde al periodo 2016-2018 y tiene el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas, y una mayor apertura y capacidad de respuesta por parte de las instituciones del Estado.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP), como institución encargada de la implementación del programa, presentó el Equipo Nacional de Transparencia durante el encuentro. Este equipo tendrá el objetivo de implementar planes para mejorar la posición del país en índices de percepción de la corrupción para realizar reformas concretas en el corto y mediano plazo.

De la mesa conjunta participaron representantes de las instituciones partícipes y miembros de la ciudadanía interesados en el seguimiento de las reformas.

La agenda del día incluyó la presentación de los avances de los compromisos asumidos dentro del tercer plan de acción por parte de las instituciones. También se  presentaron los resultados de las reuniones con la sociedad civil realizadas en febrero, y se dio un repaso a las actividades a realizar por los grupos de trabajo correspondiente en los diferentes ámbitos de acuerdo a cada compromiso del plan de acción.

El Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto involucra un total de 62 metas y 10 compromisos que las instituciones asumen, con un plazo de implementación de junio de 2016 a junio de 2018 y un tablero de compromisos para su seguimiento tanto de las instituciones como de la ciudadanía.

El director de Gobierno Abierto, Federico Sosa.

Este plan de acción fue elaborado con la participación de la sociedad civil, en un proceso que la  STP llevó a cabo el año pasado, y el mismo puede ser revisado en el sitio del programa.

El director general de Gobierno Abierto Paraguay, Federico Sosa, explicó que el objetivo del proyecto es “cambiar la modalidad en que la ciudadanía y el Estado trabajan”, con una mayor participación ciudadana y diálogo abierto, como lo es la reunión de este miércoles, destacó.

Igualmente el proyecto de Gobierno Abierto busca una mayor transparencia en las instituciones del Estado con rendición de cuentas, y el uso de tecnologías para la consecución de los objetivos.

Sosa señaló en entrevista para Paraguay TV que con el Segundo Plan de Acción, correspondiente al periodo 2014-2016, se consiguieron logros importantes, como la implementación de Consejos Municipales de Desarrollo, la aprobación de dos leyes de transparencia y el empoderamiento de la ciudadanía con las herramientas informáticas.

Compartir: