Asunción, IP.- La Corte Suprema de Justicia rechazó totalmente la acción de inconstitucionalidad promovida por los vecinos del barrio Mburucuyá contra el proyecto de construcción de una subestación eléctrica en ese barrio por parte de la Administración Nacional de Electricidad.
La sentencia del rechazo fue dictada a través del Auto Interlocutorio N° 169 de fecha 8 de febrero de 2017 y la acción fue rechazada “in limine” por los miembros de la Sala Constitucional.
Con el rechazo de esta acción quedó agotada la vía judicial para impedir la ejecución de la obra Subestación Mburukuyá, de tipo abrigada, que la ANDE considera «necesaria para el mejoramiento de la calidad del servicio de la zona».
Según técnicos de la administradora estatal, la subestación a ser construida no constituye ningún peligro para el barrio ya que tecnología de primer nivel en materia de seguridad interna como externa contará con acceso de las líneas de transmisión en forma subterránea, es decir, no serán visibles para la población cercana.
La acción de amparo constitucional había sido promovida por un grupo de vecinos del Barrio Mburukuyá, quienes habían solicitado la paralización y prohibición de la mencionada obra bajo el supuesto de que la misma afectaba al derecho de un ambiente saludable.
La resolución estableció además que la Corte Suprema de Justicia no constituye tercera instancia para el estudio de cuestiones suficientemente debatidas en las instancias ordinarias.