Asunción, IP.- Desde la reciente habilitación de una nueva sala de hemodinamia en el Hospital de Clínicas finales de marzo, ya suman 14 pacientes beneficiados con cirugías coronarias de complejidad en el centro médico público.
El primer procedimiento de cateterismo cardíaco tuvo lugar el pasado 28 de marzo y hasta la fecha ya se realizaron 14 procedimientos a pacientes de distintas edades y patologías, pero en su mayoría con enfermedades muy avanzadas, señaló el Dr. Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas.
La sala recientemente habilitada ofrece las condiciones para la realización de cirugías coronarias, angioplastia y colocación de stent.
Estos procedimientos rondan entre los 350 y 400 millones de guaraníes en centros médicos privados, dependiendo de cada caso, y en el caso del Hospital de Clínicas, el mismo absorbe los costos de materiales e insumos, representando un ahorro significativo para los pacientes.
La primera intervención en la nueva sala fue a una mujer paciente de 63 años, diagnosticada con cardiopatía isquémica severa. Los demás pacientes de igual manera tuvieron intervenciones de revascularización coronaria.
Estos procedimientos de complejidad consisten en crear una nueva ruta, llamada derivación, para que la sangre y el oxígeno puedan evitar un bloqueo y así llegar al corazón, explicó el Dr. Óscar Lovera, miembro del equipo médico.
Actualmente los centros públicos que cuentan con sala de hemodinamia para tratamiento a pacientes cardiacos son el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital San Jorge, el IPS, el Hospital Nacional de Itauguá y recientemente el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
La sala requirió una inversión de Gs. 6.993.500.000 para su habilitación y equipamiento, y de Gs. 431.349.227 para la adecuación del edificio, sumando un total de Gs. 7.424 millones de inversión.
