Estatua de Roa Bastos ya se aprecia en República Dominicana

Asunción, IP.-  El pasado sábado 28 de abril fue inaugurada una estatua del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en el Parque Iberoamericano en la ciduad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Participaron del emotivo acto el Senador nacional Eduardo Petta, quien presidió la inauguración, junto al presidente de la Comisión de Efemérides Patrias de Dominicana, Juan Bacácer; el embajador paraguayo en Rca. Dominicana, Pedro Sánchez Leguizamón; la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli; el autor de la escultura, Juan Gilberto Nuñez, entre otros invitados.

El descubrimiento de la estatua fue posible gracias a las acciones de la Fundación Luces y Sombras de Rca. Dominicana y el CCR El Cabildo de nuestro país. En el marco del mismo proyecto se prevé la habilitación de una estatua gemela en la Plaza Uruguaya de Asunción.

El vicepresidente del Senado, Eduardo Petta, expresó los agradecimientos por el acto, y dijo: “me llena de emoción, este gesto del pueblo dominicano, y particularmente agradezco a Juan Gilberto, porque esta es su segunda obra, que estará aquí como memoria histórica de Roa Bastos, en un país lejano”. Luego, en recordación a Roa dijo que sus obras son una descripción de lo que sufre Latinoamérica hoy. “Porque tenemos los mismos bolsones autoritarios que él percibía con el almirante en su vigilia, que está observando las condiciones y nuestro compromiso para transformar esa realidad latinoamericana”, expresó.

“Los exilios políticos existen todavía así como los exilios económicos. Esos exiliados están como Roa, como marinos navegando de puerto en puerto, para lograr las condiciones que no lo logran en sus países. El legado más importante del Almirante en vigilia, nos tiene que llevar al compromiso de quienes estamos en función: tenemos que garantizarle a nuestros pueblos la modificación de la realidad que hoy viven: la pobreza y el hambre”.

Por otra parte, el presidente de las Efemérides Patrias, manifestó sobre la importancia y trascendencia de este acto, “que contribuye de manera significativa a fortalecer los lazos culturales que unen a nuestros dos países. Los asiduos visitantes podrán apreciar la figura de Roa y habrá quienes se sientan inspirados a conocer más de cerca a uno de los más traducidos escritores del Paraguay, y gran merecedor de galardones, como el Premio Cervantes”, dijo.

Posteriormente y de forma muy emotiva fue descubierta la estatua de Roa Bastos, un reflejo fiel de nuestro laureado escritor y Premio Nacional de Literatura. En el mismo acto, el senador Petta, distinguió con la Medalla Sesquicentenario de la Epopeya Nacional a Juan Balcácer y luego, a Juan Gilberto Núñez, hizo entrega de la edición conmemorativa del libro “Yo El Supremo”, obra cumbre de Roa. El momento musical estuvo a cargo del tenor de la OSIC, José Mongelós, quien interpretó “Dulce tierra mía”, con letra de Roa y música de Agustín Barboza; y la cantante dominicana  Diomary, quien ofreció dos temas del repertorio dominicano.

En el Parque Iberoamericano de Santo Domingo se encuentra además la estatua de Agustín Pio Barrios, inaugurada hace dos años, que al igual a la de Roa, fue encargada por el Congreso Nacional a la Fundación Luces y Sombras y que próximamente, unos ejemplares iguales serán ubicados en Asunción.