Asunción, IP.- En su segundo concierto del ciclo oficial internacional 2017, la Orquesta Sinfonica del Congreso de la Nación (OSIC) presentará un exquisito repertorio de obras de grandes compositores europeos.
El concierto se realizará este jueves 11 de mayo a las 20:30 en el Teatro Municipal de Asunción, Pdte. Franco entre Chile y Alberdi, con acceso libre y gratuito.
Bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase, la OSIC ofrecerá un programa denominado “Recorrido europeo” en conmemoración del “Día de Europa” que se celebra el 9 de mayo, y contará con la participación de voces solistas, como la de la soprano francesa Malia Bendi-Merard y la del tenor compatriota Jose Mongelós, recientemente ovacionado en el Teatro Nacional de Santo Domingo.
El programa incluirá obras de Ludwig Von Beethoven, Georg Friedrich Händel, Claude Debussy, Giuseppe Verdi, Isaac Albeniz, Wolfgang A. Mozart, y un especial énfasis en la Sinfonia nº8 de Antonin Dvorak.
Sobre la obra de Dvorak
La octava sinfonía representó para Dvorak un nuevo punto de partida. Mientras que la Sexta y Séptima miraban más al clasicismo vienés, la Octava está marcada por la experimentación formal más desenvuelta (sobre todo en el primer y último movimiento) y por un lirismo casi sobreabundante. Dvorak la compuso durante el otoño de 1889, gran parte del cual lo pasó en su lugar de retiro en el campo de Vysoká, en el sur de Bohemia.
El comienzo de la obra viene marcado por una melodía sombría y conmovedora que oscila entre las modalidades menor y mayor, antes de que la textura se despliegue con una melodía etérea para la flauta. El movimiento lento ofrece un espectro emocional amplísimo: iniciándose con una melodía majestuosa, casi vocal, parece en ocasiones la auténtica imagen de la vida rural satisfecha; en otros, raya en una violencia metafísica extraordinaria. El scherzo y el movimiento final son mucho más cálidos.
