Asunción, IP.- Este miércoles será presentado el Instituto Paraguayo de Musicología, con el objetivo de fomentar la investigación y el rescate de archivos documentales escritos y sonoros de la música creada en el país.
La presentación será este 10 de mayo desde las 11:00 en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, sitio en Cerro Corá 848. El evento contará con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, la directora de Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, y la concertista paraguaya Berta Rojas, en su carácter de asesora del instituto.
El instituto de musicología estará liderado por Diego Sánchez Haase, director de la Casa Bicentenario de la Música y de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC).
El proyecto es impulsado desde la Casa Bicentenario “Agustín Pío Barrios” en un proyecto que lleva varios años en proceso de gestación y que a partir de mañana iniciará sus actividades.
Primeros proyectos
Uno de los primeros proyectos consiste en la investigación “Elementos constitutivos, estructurales e interpretativos en los géneros musicales paraguayos”, a cargo del músico Pedro Martínez.
También se propone un taller de introducción a la crítica musical, un ciclo de conciertos del arpa paraguaya y el Primer Concurso Nacional de Composición Sinfónica.
De los proyectos también formará parte un Ciclo de Conciertos “Memoria del arpa paraguaya”, idea del arpista Jorge Luís Roig.
Sobre el instituto de musicología
El objetivo del centro es fomentar la investigación musical, a través del rescate, restauración y digitalización de archivos documentales escritos y sonoros, principalmente de partituras de obras de compositores paraguayos.
Además, el instituto busca fomentar investigaciones y estudios musicológicos sobre la música paraguaya.
El instituto cuenta con el importante apoyo del cónsul honorario del Paraguay en Bélgica, Barón Piet van Waeyenberge, quién financiará parte de los proyectos a ser realizados. Otra fuente de financiamiento para el Instituto serán los fondos otorgados por el Centro Cultural El Cabildo.
