Asunción, IP.- Este miércoles en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios” se realizó el lanzamiento del Instituto Paraguayo de Musicología, con el fin fundamental de realizar labores de rescate a través de la digitalización y la posterior publicación de partituras de obras de compositores paraguayos para lograr la preservación de la música paraguaya.
En la oportunidad la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli destacó que «este emprendimiento se viene trabajando desde hace más de 10 años junto con el maestro Diego Sánchez Haase y que hoy se concreta en un proyecto como los que tienen los demás países, pero lastimosamente acá en Paraguay se retrasó a falta de políticas públicas para la cultura, pero que hoy ya podremos abocarnos exclusivamente a nuestra música, la que mejor nos representa en el mundo», sentenció.

Este proyecto es impulsado desde la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios”, integrante de la red de Casas Bicentenario de CCR Cabildo, cuyo objetivo es fomentar la investigación musical, a través de la realización y coordinación de trabajos que abarquen el rescate, la restauración y digitalización de archivos documentales escritos y sonoros, la realización de trabajos de campo, y la publicación de estudios musicológicos de especialistas nacionales y extranjeros.
En otra ocasión de la presentación la directora Morselli, explicó que gracias al aporte y apoyo del Barón Piet van Waeyenberge, cónsul honorario del Paraguay en Bélgica hoy el proyecto se hace más visible. Y que se apunta a lograr la digitalización de todos los estudios para poder después ese banco de datos poner a disposición de la ciudadanía en un portal web.

Afirmó también que de igual manera los datos hasta ahora recabados ya se encuentran disponibles en la sede de la Casa Bicentenario de la Música para todos los investigadores, estudiantes y ciudadanía en general interesados en el tema.
Por otra parte el director de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios”, Diego Sánchez Haase, afirmó que «en la búsqueda de lograr el resguardo de la memoria musical del Paraguay entonces hemos trabajado en todo este tiempo para que eso se concretice y ahora estamos lanzando nuestro proyecto en el 2017», afirmó el director.

Dijo además que desde hace tres años vienen trabajando como lo realizado el año pasado con la digitalización de toda la obra del maestro Carlos Lara Bareiro y empezamos ahora con el archivo de la Banda de la Policía Nacional que tiene cosas muy interesantes», afirmó el maestro Sánchez Haase.
«Desde ahora apuntaremos a las investigaciones musicales como es el caso del talentoso músico e investigador paraguayo Pedro Martínez quien desea realizar un trabajo sobre «Las formas musicales populares del Paraguay» y a parte de eso tenemos pensado realizar un ciclo de concierto denominado «Memoria del Arpa Paraguaya», además de realizar un taller de iniciación a la crítica musical, afirmó el representante del Instituto de la Música.
En otra oportunidad el director Hasse dijo que la financiación del proyecto se logra de manera privada gracias al aporte del Barón van Waewenberge quien financiará parte de los proyectos del Instituto, en tanto que la otra será financiada con fondos canalizados a través del Centro Cultural de la República El Cabildo.
