Caazapá contará con primera biblioteca pública

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud entregó 40 millones de guaraníes para el reacondicionamiento de un sector del Museo Municipal de Caazapá, que a partir de ahora se constituirá en la primera biblioteca pública departamental.

La inversión se da en el marco del Programa de Subvención a Iniciativas Juveniles (Prosij), que desarrolla la Secretaría apoyando proyectos que surgen de grupos de jóvenes organizados en los 17 departamentos.

En este caso el proyecto fue impulsado desde la Coordinación Departamental de Juventud y un grupo de jóvenes caazapeños que vienen trabajando en iniciativas culturales dentro de la comunidad.

Se prevé que en corto tiempo dentro de las instalaciones del actual Museo Municipal, un sector sea reacondicionado para convertirse en la Biblioteca abierta a todo público pero principalmente a jóvenes y niños.

Además será habilitado un Café Literario, donde se activarán clubes de lectura y otras instancias de aprendizaje y desarrollo intelectual.

“Este es un proyecto que pretende involucrar a toda la ciudad, tal es el punto que ahora hemos conformado un equipo de trabajo integrado por docentes jubiladas, quienes darán unas horas de su tiempo de manera diaria para llevar adelante el club de lectura”, manifestaron desde la Coordinación Departamental de Juventud de Caazapá.

Aseguraron que este era un espacio necesario, principalmente para los estudiantes de colegios y las universidades, que tienen muy pocos lugares donde recurrir para sus investigaciones y las lecturas necesarias para su formación académica.

Durante el acto de entrega del aporte de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), el gobernador de Caazapá Avelino Dávalos agradeció el respaldo que reciben desde el gobierno central a través de sus diferentes instituciones.

En especial mencionó que la SNJ desde su creación se ha hecho sentir en el departamento, mediante sus diversos programas y un acompañamiento permanente a las iniciativas de los jóvenes, que buscan contribuir al desarrollo comunitario.

El ministro Marcelo Soto resaltó que Caazapá a través de sus jóvenes y su Coordinación Departamental de Juventud está en la lista de los más activos colaboradores de la SNJ.

Aseguró que este factor facilita la tarea de llevar beneficios al sector juvenil de esta zona del país.

Según el ministro la Secretaría a su cargo ya ha llevado más de 700 millones de guaraníes para beneficio de los jóvenes caazapeños.

En ese sentido informó que ya tiene dictamen favorable de la asesoría jurídica y de la Dirección de Administración y Finanzas de la SNJ otro proyecto para la habilitación de una biblioteca pública con componentes digitales en el Distrito de 3 de Mayo del mismo Departamento.

Indicó que para este año se ha duplicado la cantidad de becados en el departamento, con lo que este beneficio llegó a 212 jóvenes.

«Esto implica la inyección de más de 400 millones de guaraníes a la economía del departamento en el 2015, pero fundamentalmente significa la posibilidad de que muchos universitarios puedan seguir con sus carreras, algo que tal vez no podrían hacer sin esta ayuda», manifestó.

El Programa de Subvención a Iniciativas Juveniles es una de las líneas emblemáticas que se implementa desde el 2014.

Para el 2015 se prevé el desarrollo de por lo menos 13 proyectos de acción y 7 de infraestructura.

En el primer caso los desembolsos de la SNJ llegan hasta 50 millones de guaraníes, mientras que para la segunda modalidad el monto puede llegar hasta 150 millones de guaraníes, siempre que haya una contrapartida local.