sunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó un total de 35.430 kilos de marihuana en la localidad de Manta Potrero, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, en un operativo que implicó el desmantelamiento de varios campamentos de acopio y procesamiento de la droga.
«El golpe de la Senad se dio luego de un trabajo minucioso del área de inteligencia mediante el cual se llegó a la fase operativa que permitió la detección de una red de campamentos que componían una especie de central de operaciones de una organización criminal, aparentemente de origen brasileño», informó el responsable de información de la institución, Francisco Ayala.
En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Ayala relató que fueron hallados un total de ocho campamentos interconectados en el monte, y que cada uno contaba con energía eléctrica y enseres necesarios para el procesamiento de marihuana a gran escala.
Según los datos confirmados, fueron hallados 33.090 kilogramos de marihuana picada, 1.540 kilogramos de marihuana prensada y 800 kilogramos de marihuana en ramas.
Según el trabajo de inteligencia de la Senad, la red de campamentos sería la base de operaciones del Primer Comando Capital (PCC) brasileño. En el casco principal fue detenido un ciudadano brasileño de nombre Valdecir Antonio de Oliveira, de 43 años de edad. Allí se incautaron otras evidencias como celulares, documentos varios y cuatro motocicletas.
La red detectada contaba con ocho campamentos, dos depósitos, 10 prensas hidráulicas, dos guillotinas, 12 gatos hidráulicos, todos elementos utilizados para el procesamiento de la droga. Dentro de uno de los campamentos hallados armas y 658 cartuchos de diferentes calibres, 5 cargadores para diversos calibres, una mira telescópica, un binocular, siete chalecos balísticos así también vestuario camuflado similar al utilizado por la Policía Nacional.
El fiscal Hugo Volpe encabezó el operativo y dispuso la destrucción total de las drogas, previa toma de muestras. Asimismo, el detenido junto con las evidencias incautadas a excepción de los documentos fueron remitidos a la sede de la oficina regional de la Senad para su guarda y custodia.