Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) presentaron este lunes una acción judicial contra el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que recomendó la cancelación de la licitación de obras en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Ambos solicitaron que el Tribunal de Cuentas determine el alcance de la Contraloría para emitir el informe que recomienda la cancelación del llamado para realizar obras de modernización en el aeropuerto internacional, por vía de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
El MOPC emitió un comunicado donde informa que tanto la cartera de obras y la Dinac “consideran que hubo una clara extralimitación de funciones de parte del organismo contralor en cuanto a sus competencias que están delimitadas en la Constitución Nacional y su Ley Orgánica N° 276/94”.
Ambas instituciones ratifican la legalidad y la transparencia con que se llevó adelante el proceso de licitación, en un proceso que incluyó además a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda (MH) y la Procuraduría General de la República.
La acción judicial se funda exclusivamente en la “violación al principio de legalidad” en que incurrió la CGR al extralimitarse en sus competencias legales, emitiendo recomendaciones sobre aspectos de alta especialidad técnica, arribando a conclusiones que exceden su competencia, señala el comunicado.
La CGR recomendó cancelar el proceso de adjudicación de las obras para la mejora del Aeropuerto Internacional de Asunción en abril de este año, con el argumento de que el llamado a licitación no incluía una precalificación de los trabajos.
El MOPC informa que el proceso de licitación de las obras de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi sigue en instancias de la Comisión de Evaluación de Ofertas del ministerio.
El ministro Ramón Jiménez Gaona informará a la comisión sobre la acción judicial presentada este lunes, para su consideración y la decisión que tome en consecuencia.