Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inauguró de forma oficial tres de sistemas de agua potable en el departamento de Caazapá, que se suman a los 54 sistemas habilitados desde el mes de junio.
Los sistemas de agua potable están ubicados en los asentamientos Capillita» y «Santa Librada», del distrito de Caazapá, y «María Auxiliadora», de Moisés Bertoni. Los mismos beneficiarán a unas 139 familias.
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, participó del acto de inauguración este jueves y recorrió las comunidades beneficiadas.
A inicios de junio fue anunciado que el instituto rural inaugurará unos 54 sistemas de suministro de agua, con 11 en el departamento de Concepción, 35 en San Pedro y 8 en el departamento de Canindeyú, dentro de política del Gobierno Nacional de suministro de agua en las comunidades rurales.
Los tres sistemas habilitados en Caazapá se suman a los 25 habilitados en agosto del año pasado. Tras las habilitaciones oficiales, el ente rural pasa a manos de las gobernaciones departamentales y comisiones de beneficiarios la administración de cada sistema de agua.
La construcción de los sistemas con sus respectivas redes de distribución domiciliaria oscila los Gs. 500 millones, dependiendo de las condiciones territoriales de cada colonia, informó el Indert. El financiamiento es a través de desembolsos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES) del INDERT y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado.
El ministro Cárdenas señaló durante el acto que se continuará con la política de dotar de agua potable a las comunidades campesinas. Para la segunda de etapa de construcción se recurrirá al sistema de “llave en mano” para agilizar y optimizar la entrega.