Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes, destacó las acciones que vienen implementando en la zona chaqueña, acercando diversos servicios a los pobladores que se encuentran en ese punto del país.
Francisco Javier Duarte, director de la XV Región Sanitaria informó este viernes, en declaraciones a Paraguay TV HD, de las mejoras que vienen desarrollando en esta zona del país con varias complejidades por las distancias entre cada comunidad, por las rutas, la sequía y las inundaciones que por temporadas afectan al lugar.
“Actualmente contamos con 9 ambulancias logradas en los últimos 4 años, en marzo se presentaron las 3 ambulancias más nuevas todo terreno de última generación de la marca Toyota Land Cruiser, antes del 2013 solo se tenía 3 ambulancias un poco viejitas que luego se fueron reemplazando”
Señaló que dentro del trabajo desarrollado está el recorrido que realizan por todo el chaco paraguayo, concretando acciones como reparaciones en los sanitarios de todos los hospitales, veredas, murallas, 1200 m2 de pintura realizada, reparación de colchones en todas las camas.
Agregó que una de las prioridades del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, es dotar de servicios de salud a las comunidades del chaco.
Otro de los logros destacados fue la incorporación de un médico para la atención primaria para unas 18 comunidades indígenas, “luego de 4 años un profesional trabajará en la zona, a unos 460 km de Villa Hayes dentro del mismo departamento de Presidente Hayes”, expresó.
Sobre el punto afirmó que “son logros importantes porque son lugares distantes donde brindar salud es muy sacrificado, por las rutas, el clima entre otras circunstancias”.
Mencionó que se encuentran totalmente enfocados en que la salud pueda llegar a todos los puntos del chaco. La cobertura de esta región sanitaria abarca a unas 120 o 130 mil personas y la población sigue creciendo, comentó.
Otras mejoras abarcan el campo odontológico con la reparación de 11 de 13 equipos que ya se encuentran funcionando, luego otro dos más será entregados, además del móvil que se encuentra recorriendo las diferentes localidades.
En cuanto a personal médico, se encuentran incorporando personal de forma progresiva, con el área de enfermería se llega a diferentes lugares con mayor necesidad.
Existe un presupuesto de 65 millones para salario e insumos para cada profesional médico. Con el Instituto Nacional de la Salud, se encuentran coordinando para la llegada de especialistas médicos. También mediante el apoyo de la Entidad Binacional Itaipu se pudo contar con una ambulancia y una odontóloga para Puerto Pinasco.
“Se está trabajando para llegar a todos los lugares y el gobierno nos respalda, el objetivo es brindar comodidad y dignidad a los pacientes que buscan atención”, refirió finalmente.
