Chile brinda apoyo a Paraguay sobre proyectos de corredor vial

    Asunción, IP.- Representantes del gobierno chileno brindaron su apoyo al Paraguay cuando los representantes paraguayos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) expusieron los avances de los proyectos del corredor vial Carmelo Peralta-Pozo Hondo y la Ferrovía, así como las vías de integración en el Cono Sur.

    El apoyo fue expuesto en la reunión realizada esta semana en Santiago, Chile, de la que participaron representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Relaciones Exteriores de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

    El objetivo del encuentro fue  intercambiar puntos de vistas respecto al interés común de estos países de acelerar la coordinación y los trabajos tendientes a la implementación de los proyectos de infraestructura vinculados con la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico.

    El próximo paso es una reunión de cancilleres y ministros de Obras y Transportes para darle un seguimiento a lo tratado y acordar adecuar las normas técnicas para la integración de las infraestructuras, como las trochas de los ferrocarriles, adecuación de las normas de pesos de camiones y el régimen de fleteros.

    El corredor de iontegración de la Región Occidental del Paraguay permitirá conectar la región con el Pacífico y el Atlántico, posibilitando el desarrollo socio-económico del Chaco, a través del tramo Carmelo Peralta – Cruce Centinela – Loma Plata, y el tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, de 609 kilómetros de extensión.

    Los proyectos en el área de influencia de este corredor de integración son la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Cruce Centinela-Loma Plata, que se realizará en el marco de la Ley N° 5074/2013, que  establece condiciones especiales y complementarias al régimen de obras públicas.

    Actualmente se está concluyendo el diseño final de ingeniería de este tramo. Se tiene previsto la licitación de esta obra para el presente año.

    También la pavimentación de tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, también se tiene previsto realizarla en el marco de la Ley Nº 5074. Este año se hará la licitación para la elaboración del diseño final de ingeniería. Se tiene prevista la licitación de esta obra para el 2016.

    Igualmente se prevé la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

    Los gobiernos de Paraguay y Brasil han considerado prioritario promover la integración de sus territorios, por lo que iniciaron acciones referidas a la construcción de este puente. Se acordó que los costos para la elaboración de los estudios y construcción serán compartidos por ambos países.

    Por su parte, los representantes brasileños hicieron poca mención a la ferrovía bioceánica Ciudad del Este – Curupayty.

    Manifestaron que la atención del gobierno brasileño ahora apunta en una ferrovía que conecte directamente Brasil con los puertos de Perú, con apoyo y financiamiento de China Popular, aunque se mantienen abiertos al diálogo con Paraguay para definir la integración ferroviaria.

    En tanto que Argentina, expuso su interés en seguir avanzando con el proyecto de la ferrovía bioceánica y presentó el estado de avance de los proyectos existentes en los nodos Asunción-Puerto Falcón-Clorinda, Bermejo-Ñeembucú y el puente internacional Mayor Otaño-El Dorado, informaron desde el MOPC.