MOPC realizó audiencia pública del proyecto viaducto de Aviadores del Chaco

Asunción IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la audiencia pública del proyecto estratégico, Paso a Desnivel en la Intersección de las Avenidas Madame Lynch y  Aviadores del Chaco, con los pobladores afectados y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El acto se realizó en la Quinta Ykua Sati, ubicada en Mayor Evacio Perenciollo Merlo N° 2150 esquina Dr. Bestard.

La audiencia se realizó en cumplimiento de la Ley N° 294/96 de Evaluación de Impacto Ambiental, y su Decreto Reglamentario N° 453/13 así como su modificatoria y ampliatoria N° 954/13.

En representación del MOPC estuvieron presentes Guillermo Alcaraz, director de Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE); Juan Alberto Herrera, especialista ambiental; Hugo Miranda, director de Vialidad; y los ingenieros Roberto Cuevas y Luis Ferreira.

El diseño del proyecto fue realizado por la firma Tecnodinámica S.R.L, y apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, para dar solución al congestionamiento de tráfico, con una fuerte apuesta en la parte estética.

La consultora informó que la obra tendrá iluminación del tipo LED en el túnel y el viaducto. El retorno estimado de esta obra en 25 años será diez veces más que la inversión inicial, que será de USD 30 millones. Además, tendrá generadores de electricidad para los casos de corte de energía y barreras de seguridad que impedirán que un vehículo caiga desde el viaducto.

El sistema de construcción será innovador y dentro de un plazo de 1 año y 4 meses. No obstante, la meta del MOPC es terminar la obra en 12 meses. La licitación se hará en junio y los trabajos arrancarían en octubre. El MOPC se encargará de habilitar las calles alternativas correspondientes, antes de encarar la obra de mayor porte.

Asimismo se prevé drenajes para evitar inundaciones en la zona, y se le explicó que el MOPC recurrirá a una licitación internacional para que las mejores empresas sean las encargadas del trabajo y que se cobrará una multa por el tiempo de retraso.

Compartir: