Detectan rastros de gas xenón en Corea del Sur tras la prueba nuclear norcoreana

Seúl.- Se han detectado rastros de gas xenón, un radionucleido, en Corea del sur, según informó este viernes la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear (NSSC, según sus siglas en inglés) nacional, cinco días después de que Corea del Norte hiciera su prueba nuclear más potente.

El material radioactivo, el isótopo xenón-133, fue encontrado en un análisis realizado por la NSSC de muestras de tierra, agua y aire recolectadas localmente después de la última prueba nuclear norcoreana, según la agencia.

Desafiando las advertencias internacionales, Corea del Norte llevó a cabo, el pasado domingo, su sexto, y más poderoso, ensayo nuclear, afirmando que se trató de una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

La cantidad detectada es de 0,43 milibecquerel por metro cúbico, o 0,03 mBq/㎥, según el análisis.

La NSSC está actualmente rastreando la entrada del material para concluir si es resultado de la prueba nuclear del Norte. Pero agregó que, en todo caso, la cantidad no tendría ningún efecto para la salud, ya que el nivel de la radiación de fondo de Corea del Sur permanece en el nivel habitual de 50-300 nanosieverts por hora. YONHAP.