Paraguay con situación epidemiológica vectorial en calma

    Asunción, IP.- La directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello manifestó que la situación epidemiológica del país se halla en calma en estos momentos, sin brotes activos de dengue, zika ni de chikungunya.

    “Estamos en una etapa tranquila. No tenemos brotes activos de dengue, Zika ni de Chikungunya, pero si casos aislados de estas enfermedades”, aseguró Cabello.

    Con respecto al dengue, informó que el serotipo circulante es el DEN1. “Mientras se registre este serotipo no tendríamos que tener casos muy importantes”, declaró, al tiempo de aclarar que si se llegará a introducir otro serotipo, la situación epidemiológica actual se vería afectada, por lo que enfatizó a no bajar la guardia e insistir en la eliminación de criaderos de mosquitos.

     En relación a los virus del zika y chikungunya, refirió que hay circulación de casos aislados. En ese sentido comentó que hace una semana se detectó un caso probable de chikungunya en Alto Paraná, también en Salto del Guairá, Asunción y Central”, así como dos casos de zika en fase aguda, en el área metropolitana de Asunción.

    La alta funcionaria estatal  no descarta la posibilidad de que estos virus puedan dispersarsedebido a la migración permanente que se verifica en las diversas comunidades.

    En otro momento pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que insistió en la eliminación de criaderos, como estrategia efectiva para frenar el avance de estos virus.

    Cabe recordar que el Aedes se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

    Para frenar al Aedes se debe destruir los criaderos, impedir la acumulación de agua, eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

    Además de mantener tapado el agua que va a ser utilizada, renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares y retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor, especialmente de patios baldíos.

    Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que el Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

    La picadura del mosquito se puede prevenir con el uso de barreras de protección:aplicación de repelentes durante el día y empleo de mosquiteros para dormir, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

    Compartir: