Desde octubre se dispondrá de nueva herramienta de monitoreo y seguimiento en DDHH

    Asunción, IP.- Tras ocho meses de trabajo, 38 instituciones del Estado lograron la alineación del Plan Nacional de Derechos Humanos al Plan de Desarrollo – Paraguay 2030, del cual se desprende la nueva herramienta web de consulta popular denominada “Tablero de Control Presidencial sobre Derechos Humanos”, presentado este jueves y que estará disponible vía web desde octubre.

    Este jueves representantes de ministerios y secretarías del Estado involucradas en el desarrollo del tablero presentaron a la ciudadanía el Tablero de Control Presidencial en Derechos Humanos que se desprende de la “Validación de la Vinculación del Plan de Derechos Humanos al Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030”.

    El tablero aglutina toda la información referente a los DD.HH y que servirá tanto a instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

    La directora general de Derechos Humanos, María José Méndez, dijo que en Paraguay existen cuatro ejes principales en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que son el de transformación de desigualdades estructurales, educación en derechos humanos, estado social de derecho y seguridad humana.

    Foto: IP

    “Estos ejes tocan distintos temas que tienen relación directa con que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y que fueron vinculados con el objetivo de actualizar toda la información en el Tablero de Control Presidencial en Derechos Humanos que desde este octubre la ciudadanía podrá acceder de manera gratuita”, explicó Méndez.

    Además, recalcó que ello no solo beneficiará a la ciudadanía sino que facilitará el trabajo de todas las instituciones vinculantes a los derechos humanos. En este sentido, el tablero contendrá información de competencia de acuerdo a cada institución estatal como servicios disponibles, monitoreos, y por sobre todo se podrá visualizar el conjunto de compromisos del sector público en el área de derechos humanos.

    El director general de Gestión por Resultados de la Secretaría de Planificación, Sebastián Codas, refirió que el tablero de control en materia de derechos humanos, es un esfuerzo realizado por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Justicia con el fin de sistematizar las acciones en el marco de la reducción de la pobreza y cuyos objetivos están asentados en ambos planes y lo que se logró mediante este tablero es cruzar y unificar los objetivos de ambos planes.

    “Esto ayudará a llegar a la meta propuesta mediante la coordinación y el trabajo efectivo de todas las instituciones ya que la misma dicta las funciones de cada institución”, afirmó Codas.

    A su turno el viceministro de Justicia, Weldon Black, dijo que el fin principal de esta nueva herramienta es la de elevar la calidad de vida de las personas, derribar las barreras de equidad e inequidad, la construcción de la misma ha sido basada en el modelo de gestión del trabajo en equipo, encabezado por técnicos de las distintas instituciones estatales asentadas en las mismas políticas públicas con miras a que el Paraguay cada día se inserte más a la globalización.

    Compartir: