Feria expone rica diversidad lingüística paraguaya

    Asunción, IP.- Este viernes culmina la II Feria de Lenguas en el Paraguay, denominada “Toikove ñe’ẽnguéra Paraguáipe”, que busca concienciar a la ciudadanía acerca de la “rica diversidad lingüística paraguaya”.

    En ese sentido, la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Nieves Montiel, comentó que se trata de la segunda edición de la feria que busca mostrar a la ciudadanía acerca de la riqueza del plurilingüismo paraguayo.

    Paraguay posee dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, sin embargo cuenta con otras indígenas y extranjeras. La población indígena paraguaya está compuesta por 120.000 personas.

    “Con esto estamos mostrando lo que implica un sistema de lenguaje que tienen las personas con discapacidad auditiva, como es la lengua de señas o para los que tienen discapacidad visual como el sistema braille”, manifestó en entrevista con IP Paraguay.

    En la feria tambien se tiene exposición de artesanías y libros. Foto IP Paraguay

    Detalló que en la feria cuenta con tres salas temáticas, en la primera de ellas se aborda a través de ponencias y presentaciones las experiencias de todo lo relacionado al bilingüismo oficial, a la lengua extranjera y a los sistemas de lenguaje inclusivo.

    En otra de las salas se tienen a los representantes y líderes indígena, quienes debaten acerca sobre las perspectivas hay a futuro, es decir, como seguir y que hacer, desde los diferentes ámbitos. Y en el tercer espacio se proyectan documentales y películas acerca del uso de la lengua.

    En el lugar también se cuenta con exposiciones de libros, artesanías, que de acuerdo a la directora de la SPL, “vehiculizan el uso de la lengua”.

    Puntualizó que los representantes de los 19 pueblos indígenas con que cuenta el Paraguay se encuentran participando de la actividad. Estos residen a lo largo de todo el territorio nacional, excepto en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Paraguarí.

    Mediante la iniciativa también se pretende instalar una mayor sensibilidad de la sociedad paraguaya ante la diversidad lingüística existente. Así como seguir construyendo los delineamientos para el abordaje lingüístico desde diferentes ámbitos y para diferentes comunidades lingüísticas.

    Compartir: