Metrobus usaría primera vía de pavimento de hormigón del país

Asunción, IP.- El ingeniero, Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, en conversación con Radio Nacional habló sobre la ley vigente que habilita a la Industria Nacional del Cemento (INC) a contribuir en la construcción de rutas de cemento. El gremialista califica el nuevo escenario vial como un gran reto, tanto para la capacidad del Estado como para la del sector privado.

“La necesidad de que tengamos que prepararnos para empezar a implementar esta ley, en ese sentido yo creo que una de las cuestiones fundamentales es que el talento humano necesario para la construcción esté capacitado”, dijo Florentín a la 920 AM.

Para eso, la asociación a su cargo prepara un seminario internacional sobre la construcción de rutas con pavimento de hormigón, actividad que contará con la presencia de expositores extranjeros quienes van a compartir sus experiencias adquiridas en sus respectivos emprendimientos en el rubro.

El objetivo del encuentro es que los profesionales connacionales adquieran todos los conocimientos posibles para la mejor aplicación de la nueva ley que apoya la implementación de la materia prima derivada de la producción industrial nacional para la creación de estas rutas.

El seminario inicia el miércoles 8 de noviembre y culmina el jueves 9 de noviembre en el Crown Plaza de Asunción, con profesionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay entre otros.

“Y también vamos a contar la poca experiencia que en Paraguay existe que es la primera vía que va a tener pavimento de hormigón que es la vía del Metrobus”, comentó el empresario.

De igual manera, se proyecta la revisión y actualización del manual de carreteras del Paraguay, labor que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pretende servir de guía referencial para todos los proyectos viales.

Según la nueva legislación, para el 2018 el Gobierno tiene la obligación de contar con al menos el 5 % de su red vial construida con pavimento de hormigón, exigencia que depende de la reglamentación a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en estrecha coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Compartir: