Asunción, IP.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga informó que en unos 30 a 45 días, se tendrían los resultados que permitirán levantar el periodo de cuarentena establecido en la Facultad de Veterinaria, lo que dará vía libre para el manejo de los animales con que cuenta la granja de la mencionada casa de estudios, tras los casos de brucelosis.
Idoyaga manifestó que sigue la serología de todas las especies animales que se tienen en la Facultad de Veterinaria, inclusive la especie porcina, cuyos resultados se tendrían en el transcurso de esta o la próxima semana.
Mencionó que no se han encontrado más casos positivos, no obstante continúa la cuarentena de manera a tener por lo menos dos series más de análisis en el transcurso de 30 a 45 días, cada uno y en caso de que “todo salga bien estaríamos levantando la cuarentena”, subrayó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
En ese sentido explicó que en caso de que los resultados sean favorables, la Facultad de Veterinaria podrá manejar sus animales como lo crea pertinente. “Sin embargo hemos hecho recomendaciones de bioseguridad que es una parte un poco más débil, que puede permitir la aparición de la enfermedad por un manejo que se venía haciendo”, agregó.
Comentó que además se está haciendo la colecta de muestras de todos aquellos establecimientos productores de cabras, que hayan tenido relación con el predio de la Facultad.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa que el humano puede adquirir cuando toma contacto con animales que portan la bacteria brucella.
Desmiente que casos de brucelosis hayan tenido su origen en la Expo
Por otro lado, requerido sobre la denuncia de que supuestamente los casos de brucelosis se habrían dado ya el año pasado, en la predio Expo Mariano Roque Alonso, dijo que ello carece de toda veracidad, y que no existe ninguna prueba laboratorial que lo demuestre.
Al respecto aseguró que no existe ningún informe que haga referencia a la situación. Al tiempo de señalar que el hecho de que algunos animales hayan tenido abortos, no significa que necesariamente sea por brucelosis, alegando que podría ser por estrés u otro tipo de motivos.
“El que haya abortos o muertes inclusive en una Expo, son hechos circunstanciales. Porque hay que tener en cuenta que le estamos trayendo a los animales de un hábitat diferente, exponiendo a una situación de estrés, en un ambiente donde llegan miles de personas y ellos no están acostumbrados a ese tipo de cosas, que genera estrés y muchas veces hemos tenido muerte, fracturas o enfermedades en los animales”, detalló.
El titular del Senacsa reconoció que un veterinario y productor caprino hizo una denuncia penal en contra de la institución por supuestamente no haber tomado las medidas necesarias, pese a tener conocimiento del hecho, que fue desmentido por Idoyaga.
La denuncia refiere que tanto el productor como como su esposa contrajeron la enfermedad, al igual que el resto de los animales de su granja.
Finalmente dijo que “la enfermedad puede estar pero el abordaje hubiera sido diferente, rápido, inmediato y no pasaba absolutamente nada. Lamento por aquellos colegas y otras personas que están con este problema”.
