Programa de becas del Gobierno cerró primera fase con más de 1.000 beneficiarios

Asunción, IP.- El Programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal) del Gobierno Nacional presentó este lunes su rendición de cuentas y sus proyectos para el futuro, donde quedó en destaque la necesidad del programa como política de Estado que apunta al desarrollo del país.

Desde su primera convocatoria en setiembre de 2015, el programa ofrece becas de maestrías y postgrado ya ha enviado a unas 1.018 personas a 27 países del mundo.

Esto representa una inversión que supera los US$ 55 millones, declaró el coordinador del programa, Federico Mora.

Las estadísticas señalan que un 60% de los beneficiarios son mujeres y un 40% hombres, provenientes de 16 departamentos del país quedando como desafío llegar con el programa al departamento de Alto Paraguay, en la Región Occidental.

La presentación de los avances tuvo lugar este lunes en el evento “Impacto Becal”, con la presencia de ex becarios, docentes, autoridades universitarias, del sector público y del sector privado que apoyan al programa, y por sobre todo de jóvenes interesados.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dio inicio al acto resaltando que Becal “es una de las mejores inversiones de esta Administración de Gobierno” y agregó que es una política de Estado con demasiados motivos para continuar.

“El país demanda y requiere de una apuesta decidida para transitar hacia una economía del conocimiento”, declaró acerca de la posibilidad que ofrece el programa a profesionales paraguayos para su especialización en las mejores universidades del exterior.

Otro de los expositores fue Antonio Espinoza, empresario integrante del Comité de Coordinación Estratégica (CCE) de Becal, quien dio destacó la apuesta que el programa realiza a la investigación y a la formación docente, que se traduce en una transformación en la educación primaria.

Destacó que la intención del programa  es duplicar la cantidad de investigadores realizando estudios en el país, que este año llega a aproximadamente 250 doctores en PhD «que realizan innovaciones y nos aseguran un lugar en la economía del conocimiento», afirmó.

Compartir: