Indert presentó proyecto de entrega de tierras a principales organizaciones campesinas

    Asunción, IP.- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó este jueves detalles del anteproyecto de ley que tiene como objetivo el acceso gratuito a las tierras públicas a favor de las personas que se encuentren en los segmentos de la pobreza y pobreza extrema.

    El titular del Indert, Justo Cárdenas, señaló que el proyecto de Ley corresponde un paso histórico para abordar una solución que mejore las condiciones de vida de las familias campesinas.

    “No es subsidio, es transferencia gratuita de la tierra pública a las familias campesinas, de forma perpetua, lo cual asegura que no se pueda vender”, indicó Cárdenas durante la presentación este jueves en la quinta Ykua Sati de Asunción.

    Explicó que “no podemos seguir viviendo en un país de alto crecimiento pero con desigualdad, es necesario impulsar mayor presencia del Estado, más inversión pública en el desarrollo”. “Hace 80 años que comenzó la reforma agraria, pero hasta ahora hay familias en estado de pobreza y sin la regularización de sus títulos. Es por ello, que desde esta administración queremos solucionar esta problemática”, agregó.

    Las organizaciones campesinas presentes valoraron la presentación del anteproyecto y se comprometieron a acercar sus propuestas en breve.

    Cárdenas propuso luego una audiencia pública en el Congreso con todos los sectores involucrados para debatir y hacer avanzar el proyecto de Ley, que lleva la denominación de «de acceso a la tierra y procesos agrarios para el funcionamiento del fondo nacional de tierra».

    La iniciativa, que tiene en cuenta normativas y experiencias de países como Colombia, Brasil y Uruguay, fue presentada ante representantes del Movimiento Campesino Paraguayo, de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos, de la Central de Organizaciones Campesinas e Indígenas y de la Federación Nacional Campesina.

    Compartir: