Ejecutivo remitió al Congreso propuesta intermedia de presupuesto 2018

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda remitió al Congreso Nacional una propuesta de Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN) haciendo lugar a excepciones, atendiendo que la Cámara de Diputados deberá volver a tratar las modificaciones introducidas por el Senado.

En un comunicado este viernes, la cartera ministerial informa que ha acompañado este proyecto con una nota a cada uno de los 125 legisladores de ambas cámaras, de manera a consensuar una propuesta intermedia para la ley del presupuesto del año próximo.

El 28 de noviembre pasado, la ministra Lea Giménez declaró en conferencia de prensa que el proyecto de presupuesto aprobado por el Senado cuenta con un desfinanciamiento de aproximadamente USD 39,9 millones por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con Recursos del Tesoro (impuestos).

En este momento, el proyecto y sus modificaciones se encuentran en la Cámara de Diputados, a efectos de que esta instancia vuelva a expedirse sobre los puntos discrepantes con la Cámara Alta.

Por tal motivo, Hacienda ha enviado lo que considera una propuesta alternativa «muy razonable para todas las partes afectadas y, además, cercana a los lineamientos establecidos en la Ley 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal».

En su comunicado, el ministerio “reconoce el arduo trabajo desarrollado conjuntamente con las Comisiones de ambas Cámaras y apela al patriotismo y a la responsabilidad de todos los legisladores en la búsqueda de que prime el bien común por encima de los intereses particulares, de manera a lograr un Presupuesto consensuado y financiable”.

“Es por eso que esta Cartera de Estado insta al Congreso Nacional considerar la propuesta de modificación que se adjunta, a fin de salvaguardar la estabilidad fiscal mantenida durante los últimos años, principal activo de toda la sociedad paraguaya”, finaliza el comunicado.